La cifra podría incrementarse debido a la liquidación pendiente del 70 % del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y no recomprados

AGENCIAS

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el costo real de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) triplica la estimación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aún podría incrementarse.

En la tercera entrega de los informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019 publicados este sábado, el organismo fiscalizador indicó que el costo total de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco fue estimado por la ASF en más de 331,996 millones de pesos, lo que significa un aumento de casi un 232 %.

En el documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco’, publicado el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había estimado una cifra de 100.000 millones de pesos. No obstante, la ASF explica que el organismo no consideró “las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”.

La ASF aclaró que el costo total de la cancelación de la construcción incluyen 163,540 millones de pesos por gastos ya erogados a 2019 (costos no recuperables de la inversión y de la finalización anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios, entre otros), así como 168,455 millones de pesos más por costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación.

Sin embargo, hay factores que podrían incrementar este monto aún más. Entre ellos, la liquidación pendiente del 70 % del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y no recomprados. El costo estimado por la recompra de estos bonos asciende a 168,455 millones de pesos, incluidas las comisiones que se tendrían que pagar a los tenedores por aceptar la oferta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí