CANCELAR AEROPUERTO DE TEXCOCO COSTÓ 113 MIL MDP: ASF

0
9

Rechaza, sin embargo, que se cometieran errores en la primera auditoría, que arrojó un costo superior a 331 mil millones de pesos

MÉXICO.- El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento por la decisión del Gobierno federal.

Así lo da a conocer el periódico Reforma este jueves en el que cita fuentes vinculadas a la ASF que “confirmaron que si bien los resultados difieren de los costos reportados a la Cámara de Diputados en febrero pasado, ambos podrían persistir”.

Según el Informe General de la Cuenta Pública 2019 entregado por la ASF a la Cámara de Diputados en febrero y en el que se audita el primer año de la actual administración, la cancelación costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

Sin embargo, en su nuevo informe la ASF señala que el costo ascendió a 113 mil 327.7 millones de pesos, aunque tras la revisión “no reconoce la existencia de errores metodológicos, por lo que ambas podrían subsistir, indicaron las fuentes consultadas”, reporta el diario.

Los nuevos resultados se desprenden del estudio realizado por el grupo especial creado tras la destitución temporal del Auditor Superior de Desempeño, Agustín Caso, y establecen como horizonte de tiempo el 31 de diciembre de 2019, a diferencia de la auditoría dada a conocer hace unos meses, en la que se incluyeron estimaciones de futuro.

El pasado 22 de febrero la ASF admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco y señaló que el contenido de la auditoría era objeto de “una revisión exhaustiva”. En un comunicado, aseguró haber detectado que dicho monto “es menor a lo estimado inicialmente” y lo achacó a “una deficiencia metodológica”.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Auditoría de exagerar y de tener “mal sus datos”. “Yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, expresó entonces. (Aristegui Noticias / Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí