Era  un “huachicol de cuello blanco” que significó alrededor de 400,000 millones de pesos los últimos sexenios: AMLO; “que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”

AGENCIAS

MÉXICO.- Durante su rueda de prensa matutina del lunes, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto en el que se compromete a no otorgar condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

“Con la firma de un decreto para acabar con esta figura, se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios, esto significó alrededor de 400,000 millones de pesos”, aseguró.

Esto posibilitaba a los grandes contribuyentes a pagar menos, pues en la perspectiva de los sexenios anteriores esto generaría un crecimiento económico del sector empresarial; sin embargo, afectó a la economía nacional, y del gobierno principalmente, terminando con un presupuesto precario.

López Obrador agregó que esta situación se trata, en los hechos, de “un huachicol de cuello blanco”, que se va a eliminar bajo el principio de progresividad. “Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que desde 2007 hasta 2018, el gobierno federal condonó casi 400,000 millones de pesos, a valor actual, a un total de 153,530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes.