Canasta básica subió $26.43 en 8 semanas

MÉXICO.- La canasta básica de 21 productos de consumo básico que monitorea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha encarecido un promedio de 26.43 pesos en los puntos de venta que el organismo reporta como los más económicos para adquirir bienes primarios.

En un plazo de ocho semanas, antes de que estallara la guerra en Ucrania –y con ella una presión internacional en el precio de los alimentos– y mediados de abril, se observa un encarecimiento que va de los 36.85 pesos a 16.9 pesos en la canasta mínima que el gobierno federal estableció como indicador.

En enero se dio el mayor salto en el precio de productos básicos, pero entre el 18 de febrero y el 15 de abril la canasta de 21 productos básicos monitoreada por Profeco se encareció 4.74% en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el punto que el organismo destaca como el más económico de la región centro del país.

Ese incremento de 4.74 % es casi tres veces el avance de la inflación general en el mismo periodo –que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue de 1.66%– e implica que esa canasta básica se encareció 36.85 pesos en ocho semanas.

Para el norte del país, la Central de Abastos de Monterrey que se ha mantenido como uno de los puntos de venta más económicos de esa región reportó un avance de 2.03%, equivalente a 16.90 pesos, en el costo total de los 21 productos propuestos por Profeco.

En caso similar está la Central de Abastos de Villahermosa, que se ha usado como referente para la región sur y donde el paquete de bienes básicos aumentó 2.33%, 23.40 pesos.

En la zona centro-norte del país, el Soriana Híper la Paz, que hace ocho semanas era el segundo lugar con los costos más bajos después de la Central de Abastos de Guadalajara, reportó un encarecimiento de 3.13% y 28.57 pesos.

En todos estos puntos que el gobierno federal considera entre los más económicos para adquirir 21 productos de primera necesidad, el costo de esa canasta básica supera a la inflación general y, en el caso del centro del país, la triplica. (La Jornada)