Canasta básica sube al doble

MÉXICO.- El precio de algunos productos de la canasta básica creció más del doble, incluso casi el triple, al cierre de marzo en su comparación anual.

La cebolla, por ejemplo, tuvo un alza de 199% por kilo, seguida del limón, con 114%, de acuerdo con un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los productos agropecuarios han sido de los más impactados por la inflación, donde destaca que la canasta básica en general tuvo un aumento de 13.4% al cierre de marzo, casi el doble de la inflación general.

Esta alza es cuatro veces mayor a la inflación en la canasta básica en marzo de 2019, previo al impacto de la pandemia, la cual fue solo de 3.4%. En adelante, la escalada de precios ha sido imparable, llegando a niveles máximos en dos décadas.

La estacionalidad, los problemas logísticos a causa de las irrupciones en las cadenas globales, el alza en los energéticos y la escasez de insumos como el fertilizantes provocada por la guerra en Ucrania, son solo algunos factores que han impactado a los precios de frutas, verduras y hortalizas, entre otros.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, indicó que “de aquí a octubre seguirán los niveles altos, hasta la cosecha en Estados Unidos, pero de no haber siembra en Ucrania (por la guerra) la oferta será limitada y la demanda es alta”.

En el sector de las frutas, además del limón, hubo un alza destacada en el aguacate, de 87.5%. La manzana, uva, toronja, naranja, plátano, papaya, mango, durazno y manzana, entre otros, tuvieron todos incrementos de doble dígito, entre 10 y 44.5%.

Dentro de las hortalizas, además de la cebolla destaca un alza de 71.2% en el chile serrano. Otros chiles como el jalapeño y el poblano, además del jitomate, subieron más de 40%.

Los granos tuvieron un alza generalizada de 5%, impulsada por la harina de maíz y trigo, aceites y grasas, así como el maíz para las tortillas, con aumentos de doble dígito.

Entre los productos pecuarios la carne de res encabezó los encarecimientos, con 18.3%, seguida del tocino, la leche, el pollo y el cerdo, todos con incrementos de doble dígito. (El Sol de México)