Canasta básica se dispara 8% en octubre

0
2
CANASTA . CONSUMO. SUPERMERCADOS BOGOTA AGOSTO 10 DE 2010 FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO

MÉXICO.- El incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 6.7% en septiembre a 8% anual en la primera quincena de octubre pasado, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En el sector pecuario las mayores alzas anuales se dieron en la carne de res, cerdo y pollo, que tuvieron incrementos de 12.8%, 12.5% y 11.4%.

En el segmento de granos y abarrotes se observa un alza de 41% en el precio del atún; 18.9% en las tortillas de establecimiento; 14.5% en las tortillas de tiendas de autoservicio y 11.2% en las harinas de trigo.

El precio internacional del maíz registra un incremento de 36% en 12 meses, mientras que a nivel local registra un alza de 25%.

La mayor inflación se observa en el precio de las frutas, pues de un año a otro el promedio se ha disparado 15%, esto según el GCMA, como consecuencia de factores climáticos adversos que propician menor oferta de producto a los canales comerciales.

La demanda se mantiene activa y con tendencia alcista, dando soporte al incremento de precios, apuntó el organismo privado.

Los productos que más se han encarecido son: manzana golden, toronja, fresa, aguacate hass, durazno amarillo, mango petacón, guayaba, manzana roja, mango ataulfo y durazno melocotón. (La Jornada)