Canadá pagará miles de millones a niños indígenas discriminados

0
3

AGENCIAS

 

OTTAWA.- El Gobierno de Canadá tendrá que pagar miles de millones en compensaciones a niños de las Naciones Originarias del país por discriminarlos en sus políticas de bienestar social, luego de que la Corte Federal decidió mantener en vigor una decisión del Tribunal de Derechos Humanos, que en 2016 dictaminó que el Ejecutivo discriminó a menores residentes de reservas. La escasa financiación para los indígenas en comparación con los fondos asignados para los no indígenas hizo que muchos acabaran en casas de acogida.

El Gobierno de Justin Trudeau decidió recurrir aquella sentencia, pero tras la ratificación de la Corte Federal, tendrá ahora que indemnizar con 40,000 dólares canadienses (unos 31,500 dólares estadounidenses) a cada niño (junto con sus padres o abuelos) que desde 2006 fue forzado a abandonar su casa para acceder a servicios públicos o que le denegaban servicios recogidos en la política conocida como Jordan´s Principle (Principio de Jordan), que estipula que los menores de los pueblos autóctonos no pueden ser privados de atención incluso si las administraciones disputan a quién corresponde esta.

La política lleva el nombre de Jordan River Anderson, un niño de cinco años que falleció por una rara enfermedad después de que las autoridades federal y provincial pugnaran durante dos años para decidir quién debía cubrir sus gastos médicos.

«Los habitantes de las Naciones Originarias se encuentran entre los miembros más desfavorecidos y marginados de la sociedad canadiense», concluyó el juez Paul Favel.