Campeche registró la mayor inflación

22 entidades federativas se ubicaron por arriba de la media inflacionaria nacional en abril: Inegi

MÉXICO.- La inflación en 22 estados entidades federativa en México se ubicó por arriba de la media nacional, entre los que destacan Campeche, Oaxaca y Zacatecas, de acuerdo con datos del INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento anual de 7.68% en el cuarto mes del presente año.

El estado con mayor inflación anual al mes de abril fue Campeche al registrar un nivel de 9.86%, es decir, donde los hogares perdieron más poder adquisitivo.

Entre los bienes y servicios que subieron más su precio en esta entidad fueron la cebolla con 83.4%, la naranja 75.1%, transporte aéreo 56.1% y otros alimentos cocinados con 52.7%.

Le siguieron Oaxaca con una inflación de 9.11%, Zacatecas al ubicarse en 8.83%, Michoacán con 8.80%, Baja California 8.73% e Hidalgo a 8.68%.

Por el contrario, tan solo 10 entidades registraron un avance de precios por debajo de la media nacional, la Ciudad de México presentó una inflación de 6.41%, seguido de Querétaro con 6.58%, Tabasco con 6.67% y Baja California Sur al ubicarse en 6.74%.

“Los altos niveles de inflación en las entidades tienen que ver con el patrón de consumo en cada estado, que a partir de ello se van dando los movimientos en los precios de estas regiones. Por ejemplo, en Campeche y los estados de la Península, la falta de infraestructura y diferentes materias como la energética, tienen incrementos más marcados en estas regiones en comparación con otras”, aseguró Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex. (El Financiero)