CAMPECHE.- Las autoridades sanitarias del estado de Campeche ordenaron el cierre de las 137 escuelas rurales que apenas hace un mes reanudaron las clases presenciales, debido al aumento de casos reportados en los últimos 15 días que regresó a la entidad al semáforo amarillo, después de haber estado en verde desde febrero pasado.

“​Derivado de la decisión de la autoridad federal de colocar a Campeche en semáforo amarillo y con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, la Secretaría de Educación de Campeche y la de Salud estatal determinaron la suspensión de labores en los 135 planteles”, informó el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh.

Campeche fue el primer estado en el país que llegó a semáforo verde, en septiembre del año pasado, y sólo había vuelto al semáforo amarillo a finales de enero de 2020, en el pico más alto de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en México. Debido a eso, en ese estado se echó a andar el Plan Piloto de Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, el cual incluyó la vacunación de todo el personal del sector educativo.

El 19 de abril, después de más de un año de permanecer cerradas a causa la pandemia de covid-19, reabrieron sus puertas 137 escuelas, y desde la primera semana dos planteles fueron cerrados preventivamente, debido a que se registraron dos casos positivos de SARS-CoV-2, uno en Calakmul y otro en Hopelchén. (Pie de Página)