Cambios a Ley Minera, si no pasa reforma eléctrica
Se buscará con ello proteger al litio, dice el presidente; es un mineral estratégico que “no debe ser entregado a extranjeros”
MÉXICO.- En caso de que la Reforma Eléctrica no sea aprobada en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al día siguiente una iniciativa de reforma a la Ley Minera.
“En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, informó.
Reiteró que tomaría esta decisión debido a que es un mineral estratégico, que no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros.
“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno, y estoy seguro que eso lo vamos a lograr”, agregó.
Se tiene previsto que esta semana comience el análisis de la iniciativa de reforma y sea votada hacia fin de semana, en plena Semana Santa. No obstante, el PRI, ya anunció que no respaldará la iniciativa presidencial al igual que sus aliados del PAN y PRD.
El mandatario federal plantea que la Comisión Federal de Electricidad obtenga el 54% del mercado nacional en el despacho eléctrico y sólo el 46% sea destinado a la iniciativa privada lo que ha generado la inconformidad de empresas y gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, y han acusado una pérdida de inversiones y confianza en el gobierno de México. (La Razón / Forbes)