CAMBIO CLIMÁTICO: AUMENTAN MUERTES POR CALOR

0
3

 

AGENCIAS

 

BERNA.- Más de un tercio de las muertes por calor en el mundo cada año se deben directamente al calentamiento global, según el último estudio para calcular el costo humano del cambio climático.

Pero los científicos sostienen que se trata sólo de una pequeña parte del problema, incluso más personas mueren a causa de otros fenómenos meteorológicos extremos amplificados por el calentamiento global como tormentas, inundaciones y sequías, y que las cifras de muertes por calor crecerán exponencialmente con el aumento de las temperaturas.

Investigadores que analizaron las muertes por calor en 732 ciudades de todo el mundo entre 1991 y 2018, calcularon que el 37% fueron causadas por temperaturas más altas por el calentamiento originado en los humanos.

Lo anterior equivale a alrededor de 9,700 personas al año solo en esas ciudades, pero es mucho más en todo el mundo, dijo la autorar principal del estudio. «Se trata de muertes relacionadas con el calor que, de hecho, se pueden prevenir. Es algo que causamos directamente», dijo Ana Vicedo-Cabrera, epidemióloga del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna en Suiza.

Los científicos utilizaron décadas de datos de mortalidad en las 732 ciudades para trazar curvas detallando cómo cambia la tasa de mortalidad de cada ciudad con la temperatura y cómo varían las curvas de muerte por calor de una ciudad a otra.

Los porcentajes más altos de muertes por calor causadas por el cambio climático se registraron en ciudades de América del Sur. Sao Paulo tiene la mayor cantidad de muertes por calor relacionadas con el clima, con un promedio de 239 al año, dijeron los investigadores. Vicedo-Cabrera señaló el sur de Europa y el sur de Asia como puntos calientes de muertes por calor relacionadas con el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí