El riesgo de socavones en la carretera Cancún-Tulum, principal motivo; pide AMLO apoyo a hoteleros de la Riviera Maya; pasará a espaldas de sus terrenos y no les afectará, dice

MÉXICO.- El Tren Maya tendrá un nuevo trazo en la zona de la Riviera Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió ayuda a los hoteleros de la zona.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 5 de enero dijo que la nueva ruta pasará por los “espaldares” de la zona hotelera, pero que no afectará a los empresarios de la Riviera Maya.

“Ojalá cooperen, no les afecta sus terrenos, la parte que tienen construida; se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, no es a la orilla de la playa, sino atrás”, anunció el presidente, quien admitió que el proyecto tiene ya “el tiempo encima”. “He comisionado al Secretario de Gobernación que ayude. No podemos detenernos, son obras que debemos terminar a finales del año próximo. Mientras más pronto esté el trazo, mejor”, refirió.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dijo recientemente que la megaobra llevaba un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y las fallas geológicas en la zona.

En entrevista con El Financiero, Jiménez Pons dijo que el cambio al trazo en el Tramo 5 se debió a la aparición de socavones en el segmento que va de Cancún a Tulum, así como por la inconformidad de los hoteleros que reclamaron al gobierno las afectaciones a la carretera 307, la única que permite el acceso a ambos polos turísticos.

Detalló que la estación del aeropuerto de Cancún se moverá hacia el centro del puerto aéreo y de ese punto el tren irá hacia el sur, en donde se encuentran las vías de alta tensión, para evitar afectar la carretera. Además, ya no se construirá el viaducto elevado de 50 kilómetros en ese tramo, sino que poco antes de llegar a Playa del Carmen se alzará un tramo de sólo 10 kilómetros.

“Antes de llegar a Xcaret vamos al poniente, también vamos por las líneas de alta tensión, de tal forma que no molestemos la carretera y se hará un libramiento a la altura de Tulum, para acabar cerca del nuevo aeropuerto”, especificó el funcionario.

Admitió que estos cambios tendrán un mayor costo, pero se compensan con la suspensión de obras inducidas que tendrían que haberse hecho al pasar por la carretera Cancún-Tulum. (Con información de El Financiero / López Dóriga)