Calica – Sac Tun, con permiso para depredar

La subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan, vinculada al expresidente Donald Trump, califica de falsas las acusaciones de AMLO: tiene autorización para seguir exportando material por tres años, afirma

REDACCIÓN

CANCÚN.- Sac Tun, la filial de la empresa Vulcan Materials Company en Quintana Roo, antes conocida como Calica, calificó de falsa la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que esté operando de manera ilegal y afirmó que recientemente le fue renovado un permiso aduanal (LDA), que le permite continuar, por un plazo de tres años, con la exportación vía marítima de agregados pétreos a sus clientes en los Estados Unidos.

Tal información, de hecho, fue dada a conocer el pasado 22 de abril por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al anunciar que la minera había accedido a cambiar el uso de suelo de los terrenos que utilizaba para extraer materiales pétreos y convertirlos en un parque natural. “Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar. Se les dio un permiso primero por dos meses, que se va a aumentar en términos de ley hasta por tres años”, indicó el funcionario federal en aquel momento.

En un comunicado, la empresa dedicada a la extracción de materiales de construcción dijo que sus operaciones en ningún momento han afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos en Quintana Roo.

“En virtud de las repetidas manifestaciones falsas y los recientes acontecimientos, la compañía se siente obligada a aclarar la situación y corregir inexactitudes”, añade. “La afirmación consistente en que la compañía ha actuado ilegalmente o que sus permisos fueron otorgados de manera irregular, es simplemente falsa”.

Durante la conferencia mañanera del pasado lunes, el presidente López Obrador aseguró que la empresa Vulcan le había engañado y continúa extrayendo material.

Afirmó que realizó una inspección aérea sobre los terrenos de Vulcan ubicados en Playa del Carmen y constató que la empresa continúa extrayendo materiales pétreos para colocarlos a un barco que lo transporta fuera del país, por lo que dio órdenes a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para proceder legalmente, además de declarar rotos los acuerdos con la minera.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, afirmó.

Ante estas declaraciones, la empresa aseveró que en las reuniones con autoridades mexicanas se ha planteado el cambio de planes de extracción para desarrollar un proyecto ecoturístico en terrenos de la compañía y se comenzará a realizar en zonas donde ya se ha agotado el material pétreo, “siempre y cuando la compañía continúe el suministro de agregados pétreos a sus clientes en los Estados Unidos de América“.

“Hoy en día, Sac Tun produce y exporta legalmente caliza triturada en pleno cumplimiento a los permisos y autorizaciones necesarias, todos ellos otorgados debidamente conforme a los procedimientos correspondientes, siempre en apego a las leyes del país.  Recientemente, fue renovado por un plazo de tres años el correspondiente permiso aduanal (LDA), que permite a SAC TUN continuar con la exportación vía marítima de agregados pétreos a nuestros clientes en los Estados Unidos”, agregó.

Sostuvo que “a pesar de los más recientes comentarios por parte del Presidente, la Compañía espera que el gobierno mexicano actúe constructivamente para que las partes en disputa alcancen una solución satisfactoria”.

Vulcan Materials tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de mil 500 millones de pesos.

La larga sombra de Trump

Entre los socios capitalistas de esta empresa que opera en la Riviera Maya desde 1986 y cuyo material ha sido llevado a Estados Unidos no sólo para construir carreteras y autopistas, sino también para el ‘muro de la ignominia’ en la frontera con México, está el expresidente de dicho país, Donald Trump.

De acuerdo a un trabajo exclusivo de Xavier Méndez Camacho (QEPD) para El Despertador de Quintana Roo, que se puede consultar en la liga https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/calica-depredacion-a-la-sombra-de-trump/, el magnate es propietario de trescientas mil acciones de Vulcan Materials Company en la bolsa de valores estadounidense, aunque no están a su nombre.

En el trabajo periodístico, que posteriormente fue retomado por el periodista Salvador Canto en un amplio reportaje, disponible en https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/calica-sac-tun-colosal-desastre-ambiental/, se establece que dichas acciones están a nombre de Elaine Chao, quien durante el mandato de Trump fue Secretaria de Transporte de los Estados Unidos y entre el 2015 y 2016 miembro de la junta directiva de Vulcan, a cuyo puesto renunció para asumir el cargo de funcionaria, aunque las acciones han seguido a su nombre.

Los intereses del exmandatario de Estados Unidos en Quintana Roo datan de años atrás, al tener propiedades tanto en Cozumel como en Playa del Carmen, e incluso durante la gestión de Joaquín Hendricks Díaz los hijos de Trump eran invitados especiales a los informes gubernamentales.