Calica: habrá muelle de cruceros y parque natural

REDACCIÓN

MÉXICO.- La empresa estadounidense Vulcan Material Company, que tiene la subsidiaria Sac Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica), en Playa del Carmen, aceptó la oferta del gobierno para cambiar el uso de suelo de los terrenos que utilizaba para extraer materiales pétreos y convertirlos en un parque natural, anunció el pasado viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El gobierno acordó extender el permiso para que la subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company siga extrayendo material mientras que esta se comprometió a utilizar sus predios para la construcción de un puerto de cruceros y una estación del Tren Maya.

“La Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad. Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar. Se les dio un permiso primero por dos meses, que se va a aumentar en términos de ley hasta tres años”, indicó el funcionario.

Además, “van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros, adicionalmente se acordó que habrá inspección para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en las obras del Tren Maya. Se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir una estación ahí”, agregó.

El presidente había determinado que en marzo vencía el plazo para que la minera aceptara la oferta de compra por parte del gobierno; sin embargo apenas hasta ahora pudo lograrse un acuerdo.

En días pasados, Obrador había amenazado con llevar el caso a instancias internacionales si Calica continuaba operando en sus predios con concesiones caducas y el viernes lo reiteró, hasta que su secretario informó sobre la nueva resolución.

El mandatario resaltó que la compra se realizará mediante el presupuesto público disponible y no a través de créditos. “No hace falta contratar deuda, sí tenemos para comprar y convertirlo en parque o en área protegida”, remarcó.

Las concesiones de dos predios de las mineras se vencieron en el 2020, por lo que el gobierno ofreció comprarlos y así frenar el deterioro ambiental ocasionado por la extracción de piedra caliza.

“Son tres predios los impactados, dos ya en explotación. En el primero hay una concesión sin límite, en el segundo hay una concesión a 20 años que ya se venció y en el tercero hay una concesión que está por vencerse, porque ellos tardaron más del tiempo establecido en iniciar el proyecto”, detalló Adán López a principios de febrero.

Pese al vencimiento de las concesiones, Calica continuó extrayendo material y exportándolo a Estados Unidos sin contar con un permiso para hacerlo. (Con información de El Financiero)