AGENCIAS

ROMA.- Investigadores de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste (Italia) se han aproximado más de lo que nadie había conseguido hacer hasta ahora al número exacto de los agujeros negros de masa estelar que hay en el universo. Estos agujeros son aquellos que surgen cuando estrellas muy masivas colapsan gravitatoriamente, y la cantidad que se estima es realmente grande.

Según este equipo de investigadores, hay 40 trillones de agujeros negros de masa estelar; es decir, un 4 seguido de 19 ceros: 40.000.000.000.000.000.000. No obstante, a pesar de ser un número tan asombroso, solo equivale al 1% de la materia bariónica (la materia ‘normal’, que no es oscura ni exótica) que conforma los planetas y estrellas del Universo.

Un agujero negro es imposible de ver, ya que su gravedad es tan alta que impide que la luz y la radiación escapen. Solo es posible observar los que son supermasivos, cuya masa equivale a la de miles de millones de soles, ya que hacen que la materia gire a su alrededor a gran velocidad y comiencen a brillar, definiendo el contorno del agujero negro.

Alex Sicilia, autor de la investigación, ha explicado que para descubrir la cantidad exacta que existe han estimado la frecuencia con la que las estrellas que mueren pueden llegar a convertirse en agujeros negros.