Caída de criptomonedas enciende alertas

Tan solo en abril, la capitalización del mercado de criptoactivos cayó casi 800,000 mdd; 23% de internautas tiene

MÉXICO.- La política monetaria restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los altos niveles de inflación y la falta de crecimiento económico, podrían ser los responsables de la fuerte caída en el precio de los valores de las criptomonedas en el mundo, pero el responsable directo de las pérdidas es el inversionista, debido a su cambio de opinión sobre el voluble negocio.

Desde su máximo histórico registrado el 8 de noviembre del año pasado, el bitcoin, la criptpodivisa más famosa y cara del mundo, pasó de 67,527 dólares por unidad, a 31,050 dólares registrados el domingo, eso es una caída de 54% de su valor.

Expertos en criptoactivos, como el jefe de Renta Variable en el banco de inversión Stifel, Barry Bannister, destacó que el bitcoin puede bajar hasta los 15,000 dólares por unidad.

En el mundo existen más de 10,000 criptodivisas; sin embargo, son alrededor de 100, las que representan el mayor valor de ese incierto y volátil mercado.

Otras criptomonedas han caído desde los máximos del 8 de noviembre pasado. Cardano ha caído 72%, litecoin 69%, dogecoin (impulsado por Elon Musk, jefe de tesla) 67%, ripple 65% y el ethereum (la segunda cripto más famosa y transaccionada del mundo) pierde 55%, por mencionar algunas de las más populares.

Apenas en noviembre del año pasado, en el máximo esplendor del bitcoin, el mercado de criptomonedas valía 3 billones de dólares. Hoy la cifra está en poco menos de 1.5 billones de dólares.

La capitalización del mercado de criptoactivos cayó casi 800,000 millones de dólares en abril y marcó un mínimo de 1.4 billones de dólares el tres de marzo pasado, de acuerdo con la plataforma CoinMarketCap. De este mercado de las criptos, el bitcoin representa hasta el 40%. (El Economista)