Las cifras, 24.3% inferiores a las de 2018; en tanto, el robo de vehículos asegurados creció 50%

AGENCIAS

MÉXICO.- La venta de autos de lujo en el país se ha desplomado en los últimos meses: tan sólo entre enero y abril, la colocación cayó 24.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La historia es muy distinta a la de 2018, cuando la venta de vehículos de este segmento (que se distinguen por tener características superiores en calidad y equipamiento, como son los Audi, BMW, Mercedes Benz, Jagauar y Lincoln, entre otros), creció a doble dígito.

Entre los factores en contra están el alza en los índices de inseguridad, la incertidumbre económica y el aumento en los precios de las unidades, que ha sido de 7.1% en promedio en lo que va del año.

“Los vehículos de lujo son los más sensibles a esta cuestión de la seguridad, porque la gente no se quiere arriesgar a perderlos”, comentó Armando Soto, presidente de la consultora Kaso & Asociados

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre abril de 2016 y marzo de este año el robo de vehículos asegurados aumentó 50%, mientras que la recuperación de unidades robadas es de menos de cuatro por cada 10.

La tendencia de compra también afecta a la industria. De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, la comercialización de vehículos de usos múltiples ha crecido hasta alcanzar 27% de la participación de mercado, a costa de las ventas de autos compactos y de lujo.

“Adicional al incremento de los precios de los bienes y servicios, y a las restricciones en la capacidad de endeudamiento de los consumidores, que inhiben el otorgamiento de créditos, se observa un cambio en las preferencias hacia los vehículos de usos múltiples en detrimento de estos segmentos”, comentó.