Tanto la producción como la exportación fueron afectadas por la pandemia; el cierre de actividades por 60 días repercutió fuertemente

AGENCIAS

MÉXICO.- En 2020, la producción y la exportación de cerveza en México tuvieron su primera caída en 12 años, debido a la crisis que provocó la pandemia y a las medidas de confinamiento que obligaron a un paro en la industria por 60 días, informó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Indicó que el año pasado, la producción de cerveza en México fue de 118.7 millones de hectolitros, disminución de 4.7 por ciento respecto de 2019.

Refirió que las exportaciones alcanzaron una cifra de 37.6 millones de hectolitros, reducción de 6.2 por ciento al compararse con el año previo. Sin embargo, se logró un superávit comercial de 4 mil 645 millones de dólares.

“Pese a todo, México sigue como una potencia cervecera, nos mantenemos en el cuarto lugar como productores a nivel mundial y como primer país exportador de cerveza en el mundo”, enfatizó.

Aclaró que aun en un entorno de incertidumbre, ninguna empresa productora de cerveza cerró, ya fuese grande o artesanal, y los 700 mil empleos directos que genera la agroindustria se lograron mantener.
Destacó que, pese a los números obtenidos en 2020 y que el arranque de 2021 es diferente, la industria cervecera, que aporta 1.5% del producto interno bruto (PIB), confía en retomar los niveles de producción y exportaciones previos a la pandemia a la brevedad.

Con respecto a la ley seca y las restricciones a la distribución de la bebida que se imponen en algunas partes del país, dijo que se platica con el gobierno para resolver la situación. “En las tienditas o los restaurantes, por ejemplo, 30 o 40 por ciento de los ingresos provienen de la venta de la cerveza, entonces claro que nos afecta, pero no sólo a nosotros, y buscamos una solución con los tres niveles de gobierno”, detalló. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí