Cae 4% venta de azúcar de los ingenios

0
0

Sufre industria azucarera contrabando técnico por $4 mil millones; está ingresando producto combinado con otras sustancias que no paga arancel

MÉXICO.- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) expresó su preocupación por el daño al sector que causa el contrabando técnico de azúcar, actividad que introduce al territorio el alimento mezclado con otras sustancias y cuya evasión fiscal se estima es superior a los 4 mil millones de pesos.

El organismo señaló que la inquietud se originó tras conocer la caída de 4% de las ventas nacionales de los ingenios azucareros entre octubre de 2020 y septiembre de este año, según un reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Humberto Jasso Torres, Presidente Ejecutivo de la CNIAA, explicó que si bien el consumo del alimento se ha reducido anualmente 2% por los ataques injustificados, el retroceso de 4% de las ventas de los productores se debe al contrabando técnico.

De acuerdo con la Jasso, se introduce al país el azúcar combinado con otras sustancias y en las aduanas se le clasifica como preparaciones alimenticias.

Con ello se evade el pago de aranceles, por lo que se incurre en evasión fiscal, la cual asciende, según estimaciones de la CNIAA a más de 4 mil millones de pesos. (La Jornada)