CAE 23% LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

0
1

México pierde confianza y atracción: entre enero y junio se registraron 18,434 millones de dólares, el menor nivel para el mismo período desde 2012

MÉXICO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 23.2% en el primer semestre, a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico). En seis meses se registraron recursos por 18 mil 433 millones de dólares, el menor nivel para un mismo periodo desde 2012.

“La inversión aún refleja incertidumbre por la pandemia, el proceso de recuperación avanza en el mundo, pero corre a distintas velocidades y eso impacta en la generación de proyectos de gran calado”, señaló Mario Correa, analista independiente.

De acuerdo con datos de la Balanza de Pagos, la IED, considerada como generadora de crecimiento y empleo, retrocedió 18.2% en el segundo trimestre del año, al sumar cinco mil 56 millones de dólares.

De ese monto, 63% fueron nuevas inversiones; 18.7%, reinversiones y el resto, cuentas entre compañías.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, comentó, en conferencia de prensa, que el país perdió competitividad y atractivo ante la inversión extranjera, porque no hay certidumbre en el Estado de Derecho y certeza jurídica para desarrollar proyectos productivos con niveles de riesgo aceptables.

Los datos de Banxico revelaron que la inversión directa que hicieron los mexicanos en el exterior cayó 46.7% en el primer semestre, al llegar a dos mil 922 millones de dólares. En el segundo trimestre ésta se contrajo 82.9% de manera anual. (El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí