AGENCIAS

 

MÉXICO.- Hugo César Román Chavarría, alias “El Vecino”, recibió cadena perpetua por tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas.

El fiscal federal interino, Nicholas J. Ganjei dio a conocer la sentencia en contra del narcotraficante que se declaró culpable el 23 de agosto de 2019 del delito de conspiración para poseer, con la intención de distribuir, varios kilos de cocaína.

La sentencia fue dictaminada por el juez Sean Jordania, quien escuchó a 13 testigos de gobierno y exmiembros de Los Zetas durante la audiencia pertinente desarrollada durante agosto y septiembre de este año.

Uno de los testimonios aseguró que, del 2007 al 2011, “El Vecino” fue responsable de supervisar el envío de cocaína en grandes cantidades entre Piedras Negras y Eagle Pass.

Asimismo, otros testigos relataron cómo fue el responsable de señalar a las familias y personas que deberían ser asesinadas durante la masacre de Allende.

Chavarría fue detenido en México y extraditado el 30 de noviembre de 2018 después de que fuera acusado formalmente del delito mencionado en 2011 en la corte de la Unión Americana.

El 18 de marzo de 2011, alrededor de las 7 de la tarde, 50 camionetas con hombres armados de Los Zetas llegaron a Allende, Coahuila, e hicieron que durante tres días ardiera la tierra: 40 propiedades y siete ranchos fueron destruidos y decenas de personas fueron asesinadas o desaparecidas.