CADA VEZ ES MENOR LA SUPERFICIE DE LOS GLACIARES TROPICALES

0
3
▲ Los campos en Quelccaya, en Perú, disminuyeron en 46 por ciento desde 1976, cuando equipos del estado de Ohio tomaron por primera vez muestras, hasta 2020.

AGENCIAS

 

MADRID.- El hielo de los glaciares en la cima de las montañas en los trópicos cubre una superficie significativamente menor, en un caso hasta 93 por ciento menos, que hace 50 años.

Un nuevo estudio publicado en Global and Planetary Change encontró que un glaciar cerca de Puncak Jaya, en Papúa Nueva Guinea, perdió alrededor de 93 por ciento de hielo en 38 años, desde 1980 hasta 2018. Entre 1986 y 2017, el área cubierta por glaciares en la cima del Kilimanjaro, en Tanzania, disminuyó en casi 71 por ciento.

El estudio es el primero en combinar imágenes satelitales de la NASA con datos de núcleos de hielo perforados durante expediciones de campo en esos glaciares de todo el mundo. Muestra que el cambio climático está provocando su desaparición, que durante mucho tiempo han sido fuentes de agua para las comunidades cercanas, e indica que han perdido hielo más rápido en los años recientes.

Los dos conjuntos de datos permitieron cuantificar de forma exacta el hielo que han perdido. Esos glaciares son los canarios en las minas de carbón, señaló en un comunicado Lonnie Thompson, autor principal del estudio, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio y científico del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de ese estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí