Cada mexicano desecha 94 kg de alimentos al año

0
17

AGENCIAS

MÉXICO.- En México se desperdician alrededor de 94 kilogramos de comida al año por persona (en un país de poco más de 128 millones de habitantes), lo que significa que se tiran a la basura alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en la región en un contexto donde, hasta 2021, el 23.5% de la población vivía en pobreza alimentaria.

De acuerdo con una investigación conjunta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Universidad Anáhuac y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld, de Alemania, se estima que el 40% de los alimentos cultivados nunca llegan a la mesa debido a que se tiene poca cultura de su aprovechamiento y preservación.

Con tal cantidad de desperdicio se genera el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el derroche de otros recursos como tierra, agua, energía y el trabajo humano necesarios para cultivarlos. La producción de alimentos es la principal causa de la disminución de las poblaciones de especies animales y vegetales, al provocar la pérdida y degradación del hábitat, incluida la deforestación y América Latina es la región donde mayor pérdida de biodiversidad hay producto de las actividades humanas.

Las instituciones involucradas en el estudio apuntaron que no sólo es una problemática que se presenta en los hogares mexicanos, sino que también en los restaurantes y comercios de giro alimenticio se produce de forma masiva el desperdicio de alimentos. En total, estimaron que al año se van a la basura un total de 30 mil toneladas de comida.

“Evitar el desperdicio de alimentos se debe de llevar a cabo en todas nuestras esferas. Hoteles y restaurantes sin duda, pero los cambios más importantes se hacen en cada uno de nuestros hogares. Comprar las verduras y frutas que no son perfectas, evitar el desperdicio y utilizar los ingredientes al 100% son algunas de las acciones que podemos hacer para salvar nuestra biodiversidad, un plato a la vez”, destacaron.