Cada día se extinguen 150 especies: ONU

0
13

La sexta extinción masiva ya se ha puesto en marcha, alerta el organismo mundial

MÉXICO.- ¿La humanidad llegará a vivir cientos de años más? Algunos científicos consideran que no, ya que se cree que estamos al inicio de la sexta extinción masiva; la más conocida es cuando desaparecieron los dinosaurios; en la que supuestamente estamos atravesando también es llamada la extinción del antropoceno, o sea, causada por la raza humana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que cada día se extinguen 150 especies; un informe de 2019 del mismo organismo señala que el 25 % de los animales y plantas analizados están en peligro de extinción y sólo un tercio de los países tiene un plan para tratar el problema.

La frenética pérdida de biodiversidad dificulta a los conservacionistas evaluar las disminuciones de especies en tiempo real, de acuerdo con Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Investigadores mexicanos y estadounidenses encontraron que desde 1500 han desaparecido varios cientos de especies de gran relevancia; algunas tal vez estén en zoológicos y se cree que la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo, de acuerdo con un artículo publicado en Science Advances.

“Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva, sin duda alguna. La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo”, aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. (El Heraldo)