El inédito enfrentamiento entre la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, y la mayoría de sus regidores –incluyendo a militantes de su propio partido, Morena–, podría derivar en un conflicto de dimensión nacional, luego de que éstos anunciaran su intención de destituirla mediante la figura de desaparición de poderes; se viraliza video en el cual Gerardo Ortega Otero afirma tener gente armada, durante la ríspida primera sesión de Cabildo

REDACCIÓN

PLAYA DEL CARMEN.- La crisis que arrancó desde el inicio de la nueva administración municipal de Solidaridad, la noche del domingo, se recrudeció el lunes, luego de que la mayoría de regidores encabezada por el síndico morenista Omar Sánchez Cutis advirtiera que podrían solicitar al Congreso del Estado la desaparición de poderes ante lo que llamó “una situación de ingobernabilidad” por la “actitud hostil de la presidenta municipal” Laura Beristain Navarrete, quien por su parte desconoció las acciones realizadas a sus espaldas por el Cabildo y anunció sus propios nombramientos de funcionarios.
Beristain Navarrete argumentó que la primera sesión ordinaria, que ella abandonó, fue suspendida y el único recinto para llevarla legalmente a cabo era el Palacio Municipal.
En entrevista con los medios de comunicación desde su despacho, la alcaldesa explicó que haría los nombramientos en todas las áreas salvo las seis que la ley marca deben realizarse por Cabildo. “Si hicieron algo aparte, me parece que jurídicamente no procede”, declaró.
Para estos seis cargos, secretario general, tesorero, contralor, director de seguridad pública, ingresos y egresos, la edil nombró a quienes ocuparán los cargos de manera provisional, en pro de la gobernabilidad.
“Mi deber es trabajar para dar solución a cualquier problema”, aseguró.
Beristain Navarrete reveló que nombró a Isela Moguel como oficial mayor y a Alfredo Paz Cetina como encargado de despacho de la Secretaría General.
En cuanto a los nombramientos que ella tenía preparados y que los regidores rechazaron, indicó que los reconsiderará, “en aras del diálogo”.
Por cierto que entre los nombramientos hechos durante la noche anterior por el Cabildo destaca el de Walter Ruperto Puc Novelo como secretario general del Ayuntamiento, pues previamente fungió como director de Planeación en el trienio de Mauricio Góngora Escalante, y todavía tiene cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado, que le reclama un quebranto al erario por 865 mil 182 pesos, por el pago de bienes y servicios “fantasmas”.
Beristain Navarrete dijo haberse extrañado de que se formara un bloque mayoritario opositor, pero estuvo bien que ocurriera pues “cada quien mostró su amor por Solidaridad”. Estimó que tiene siete u ocho regidores de su lado y espera que con el diálogo se sumen todos. Por ahora, aseguró que todo irá por la vía jurídica.
Subrayó que en el transcurso de la mañana se comunicó por medio de mensajes telefónicos con el gobernador para solicitar su apoyo, “sin obtenerlo”, dijo. “Pido el acompañamiento del gobernador, que no me lo ha dado”.
Beristain refrendó su compromiso de impulsar un gobierno abierto al diálogo y el debate de ideas en un ámbito de respeto y búsqueda de justicia social; pero fue determinante: “las leyes no se negocian”, dijo.

En cadena nacional

Por la mañana, en entrevista para el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen TV, la edil entrante indicó que dos asesores y una regidora fueron amenazados de muerte, por Gerardo Ortega Otero, director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo, quien incluso le envió una amenaza en contra de ella, su equipo y sus familias.
“Es pareja de una regidora, él está acostumbrado a trabajar de esta manera, trabaja cercano al gobernador, Carlos Joaquín González, y ayer él mandó a un flaco, de barba, a amenazar a mis asesores”, narró Beristain Navarrete.
Por la noche del domingo, en la primera sesión ordinaria, las cosas se tornaron ríspidas cuando Beristain Navarrete no permitió inicialmente a la suplente de Cristina Torres Gómez, Samaria Angulo Sala, tomar protesta como regidora. Esto generó una discusión entre ella, su esposo y parte del equipo de la edil. Posterior a esto, Beristain Navarrete tomó el micrófono y anunció que su abogado había sido amenazado por el esposo de Samaria, Gerardo Ortega Otero, de lo que quería dejar constancia.
Dicha sesión terminó siendo trasladada de sede, después que la presidenta municipal la abandonara, la luz fuera cortada y gente inconforme en el público lanzara una silla hacia el Cabildo. En este punto, el esposo de Angulo Sala se tornó violento, alegando que intentaban agredir a la regidora, y en la oscuridad, culpaba a personas de lo ocurrido a gritos, con actitud amenazante.

“Tengo gente armada”: Ortega

Este lunes también se difundió un video tomado durante la primera sesión del Cabildo, en el que Gerardo Ortega Otero afirma tener gente armada afuera del recinto.
El video, de 31 segundos de duración, muestra un diálogo entre el regidor del PRI, Martín de la Cruz, y el director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo, en el interior del Teatro de la Ciudad, cuando ya se había tomado la decisión de trasladar la sede de la primera sesión ordinaria de Cabildo, por un estallido de violencia.
De la Cruz está hablando por teléfono, quejándose de que necesitan cambiar de sede pero “no hay nadie afuera” para que los escolte y lleve.
Gerardo Ortega Otero se le acerca e insta a que se retiren, pero el dirigente de la CROC le indica que, aunque él trae personas, ellos (los regidores) son 10.
El esposo de la regidora insiste en que se vayan y le dice que él tiene gente. “Vámonos, nos vamos en la camioneta. Aquí tengo varios carros y gente también armada”, asegura.
“Si se ponen pendejos, nos ponemos pendejos también”, añade. (Con información de Agencia SIM)