CABILDO DE NEÓFITOS

0
2

La conformación del actual Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene los vicios de siempre, con una mayoría de regidores carentes de preparación y experiencia en el servicio público, impuestos mediante cuotas, amiguismo y hasta por “herencias” familiares…  Por eso estamos como estamos

SALVADOR CANTO

De los regidores que conforman el Cabildo de Benito Juárez para el periodo 2021-2024 –necesitado como nunca de personas con preparación y conocimiento para enfrentar las serias problemáticas que enfrenta el municipio–, 10 cuentan con estudios de licenciatura o carrera técnica y cinco apenas tienen bachillerato; la gran mayoría carece de experiencia en el servicio público, salvo algunas excepciones al ser políticos y funcionarios en otras áreas y administraciones, aunado a que repiten cuatro concejales de la administración pasada.

Lo anterior se desprende de los currículos presentados previamente ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) durante el reciente proceso electoral y que permanecen dentro del portal oficial en internet de dicho organismo, donde fueron consultados por El Despertador de Quintana Roo.

A un mes y medio de haber iniciado funciones y luego que desde la primera semana les fueron asignadas las respectivas comisiones en sesión de Cabildo, ningún edil ha presentado hasta la fecha su plan de trabajo anual; por el contrario, llama la atención que una de las más importantes y sensibles, la de Seguridad Pública y Tránsito, se le otorgó a Alma Elena Reynoso Zambrano emanada del partido Fuerza Por México, quien llegó procedente de Torreón, Coahuila, y aunque es de los ediles que ostentan un grado académico de licenciatura, ello no garantiza que posea el perfil óptimo para esa función, porque además ni siquiera conoce las entrañas del municipio de Benito Juárez.

Es de señalar que el cuerpo colegiado del Cabildo del Municipio de Benito Juárez está conformado por 15 regidores, un síndico municipal y la presidencia, cada uno de ellos encargados de presidir una comisión específica para vigilar, atender, proponer y establecer lineamientos para la creación de políticas públicas en beneficio de los benitojuarenses.

Para miembros del Movimiento Regidor 16, organismo ciudadano que entró en funciones en el 2019 y que tiene dentro de sus funciones el monitoreo del trabajo de las regidoras y los regidores del ayuntamiento, así como las comisiones en las que participan, es importante que cada concejal entienda la responsabilidad que tiene en sus manos.

Nula oposición y mucho amiguismo

Al haber sido miembros de la coalición Juntos Haremos Historia que ganó la elección en junio de 2021, los nombramientos del síndico y de los primeros nueve regidores fueron respetados conforme a la ley, en tanto que los demás concejales fueron “acomodados” con base en los votos obtenidos por los partidos que representaron, un procedimiento conocido como “mayoría relativa”.

Sin embargo, destaca que a diferencia de otras administraciones municipales, en esta no hay oposición, es decir, no ha habido hasta el momento algún concejal que sea crítico o que señale lo que se pudiera estar haciendo mal dentro del gobierno, a más de un mes de haber iniciado funciones.

Desde la sindicatura hasta los nueve primeros regidores forman parte del primer círculo de apoyo incondicional de la alcaldesa Mara Lezama Espinosa adentro del Cabildo, debido a que se trata de miembros de su planilla original que contendió en el proceso electoral y los seis concejales restantes son resultado de lo establecido dentro de la Ley y que les compete a los partidos y/o alianzas que también participaron y que obtuvieron cierta cantidad de votos que les permite ocupar una regiduría y que, ya en funciones, se han convertido en aliados del gobierno en turno por así convenir a sus propios intereses.

El síndico municipal, Luis Pablo Bustamante Beltrán, tiene como único mérito ser dirigente estatal del PVEM y por la alianza con Morena fue regidor en la administración 2018-2021 que precedió a la actual, ambas bajo la presidencia de Mara Lezama.

Cabe recordar que el hoy síndico fue señalado en una investigación realizada por el medio informativo Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, por presuntamente integrar junto con otros líderes del PVEM una red dedicada al despojo de departamentos de lujo mediante juicios laborales falsos –el denominado “Cártel del Despojo”–, un caso que lleva meses bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, sin que se reporten mayores avances.

Medios locales exhibieron también, en agosto pasado, que Bustamante Beltrán autorizó como regidor “subsidios mínimos” con dinero de programas sociales a sus amigos, incluso por cantidades irrisorias, de entre 500 y dos mil pesos, una acción que resulta vergonzosa por tratarse de fondos públicos para ayudas a sectores desprotegidos.

La primera regiduría la ocupa Lourdes Latife Cardona Muza, experredista hoy aliada de Morena y hermana de José Manuel Cardona Muza, quien fue regidor suplente en la pasada administración tras la renuncia del propietario, Humberto Aldana Navarro, actual dirigente estatal de Morena. Es de señalarse que la familia Cardona Muza –propietaria de la empresa Grúas Cardona, que por más de 14 años mantuvo la exclusividad del arrastre de vehículos en hechos de tránsito y del alcoholímetro, un jugoso negocio otorgado durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005)– se ha enquistado en los sucesivos cabildos de Benito Juárez, desde los tiempos de la ya difunta matriarca de la dinastía, Latifa Muza Simón.

La segunda regiduría la tiene Jorge Arturo Sanen Cervantes, quien repite en el cargo, pese a no conocerse méritos de un buen trabajo anterior.

La tercera regiduría es ocupada por la maestra de inglés Miriam Morales Vázquez, sin antecedentes en el servicio público; la cuarta regiduría es de Pablo Gutiérrez Fernández, quien también repite en el cargo como una apuesta del Partido Verde.

La quinta regiduría la posee Jessica Ciau Díaz, cuyo único mérito es ser hija de Clara Emilia Díaz Aguilar, exregidora y militante fundadora de Morena que ocupó sin pena ni gloria el despacho de la presidencia municipal durante la licencia de 60 días otorgada a Mara Lezama, en su búsqueda de la reelección.

La sexta regiduría la tiene Miguel Ángel Zenteno Cortes, quien también repite en el cargo, sin que exista un antecedente de haber hecho algo positivo la administración pasada.

La séptima regiduría es de Karina Espinosa Pérez, emanada del Partido Verde y quien representa una cuota del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en donde laboró hasta el año pasado como titular de la secretaría de conflictos.

La octava regiduría la tiene el preparatoriano Samuel Mollinedo Portilla, dirigente juvenil del Partido Verde e hijo de Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, exchofer del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Lydia Portilla Manica, subdirectora de relaciones públicas en la pasada administración, quien hoy figura en el directorio municipal como una de las integrantes de la Coordinación General de Asesores.

La novena regiduría es de Lorena Martínez Bellos, esposa del diputado petista Hernán Villatoro Barros, quien también formó parte del anterior cabildo y ha sido regidora en otras administraciones municipales.

En tanto que las demás regidurías las ocupan Jesús Pool Moo, Reyna Carballo Tamayo, Alberto Rébora Aguilera, Alma Elena Reynoso Zambrano, Jorge Rodríguez Méndez y Eduardo Kuyoc Rodríguez, quienes aunque son emanados de partidos políticos distintos al de la presidenta municipal, hasta el momento no representan una oposición real.

Comisiones a modo y en algunos casos sin continuidad

Salvo el caso de las comisiones de Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción que por ley le toca encabezar a la presidenta municipal, así como la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta que competen al síndico, el resto fueron repartidas dando preferencia a los regidores integrantes de la planilla ganadora que asumieron las de mayor importancia, mientras que las otras se asignaron a los concejales que llegaron al cargo por la vía de representación proporcional, sin importar que quienes las presiden tengan o no el conocimiento ni la experiencia necesarios para encabezarlas.

La asignación se hizo desde la primera semana de la presente gestión y los nombramientos han generado incertidumbre y cuestionamientos por el perfil de cada uno de los regidores que la presiden; un caso significativo es el de uno de los concejales que se mantiene en el cabildo desde la administración anterior, Pablo Gutiérrez Fernández, donde presidía la encomienda de Desarrollo Urbano y Transporte, pero en la actual ostenta la de Educación, Cultura y Deporte, lo que refleja que no hay continuidad real a los proyectos.

Pero sin duda, el caso que más llama la atención es la entrega de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, que regularmente se le asigna al primer regidor por la cercanía al presidente municipal en turno, pero en esta ocasión se otorgó a la decimotercera concejal, Alma Elena Reynoso Zambrano, del partido Fuerza Por México, oriunda de Torreón, donde fue animadora del equipo de béisbol Vaqueros Laguna y hace unos años protagonizó una polémica al asumir la primera regiduría en el cabildo de esa ciudad, sin ningún antecedente en el quehacer político.

Lo preocupante es que hoy Reynoso Zambrano tiene bajo su responsabilidad una comisión esencial para Cancún, que requiere de alguien que realmente esté involucrado en la problemática que enfrenta la ciudad en materia de seguridad, para que con ello se cumpla uno de los objetivos manifiestos del cabildo, que es “coadyuvar en el ejercicio de un buen gobierno municipal para satisfacer las necesidades de la sociedad”.

El Despertador de Quintana Roo ha buscado repetidamente a la regidora para una entrevista, pero en ninguna ocasión fue localizada en su cubículo del palacio municipal; esta vez nuevamente su asistente tomó nota de la petición sin que hasta el momento se tenga respuesta alguna para platicar con la concejal, de quien se argumenta que está “en recorridos, conociendo la ciudad”.

Festejo, en lugar de ponerse a trabajar

Como un claro ejemplo del nulo compromiso con la responsabilidad que les compete a los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez y sobre todo porque su cargo se lo debe al “mérito” de ser familiar de una fundadora del partido hoy en el poder, recientemente la concejal Jessica Alejandra Ciau Díaz, hija de Clara Emilia Díaz Aguilar, festejó su cumpleaños en las oficinas de los regidores, en pleno horario laboral.

De acuerdo a información difundida por el portal Noticaribe Peninsular, en días pasados ciudadanos que pretendían hacer gestiones en las regidurías del Ayuntamiento Benito Juárez testificaron la fiesta organizada por la joven concejal morenista.

La quinta regidora llevó hasta música en vivo para celebrar su cumpleaños número 27 en las instalaciones de la segunda planta del Palacio Municipal, situación que molestó a quienes tenían tiempo en los pasillos, esperando ser atendidos.

”El desagrado de doña Matilde no se hizo esperar, mientras la festejada repetía ‘hay que darle gusto al gusto´ y el trío la agasajaba cantándole ‘Un Puño de Tierra’ sin contratiempo alguno”, relata el medio informativo; “cuando los buscas nunca están los regidores, pero qué tal para organizar fiestas en horas laborales. Tengo días viniendo tratando de encontrar a uno de ellos para hacer una gestión y me encuentro con esto. ¡Qué decepción!”, continúa citando a la disgustada ciudadana.

Es deseable que la regidora dedique el mismo empeño que puso en su festejo a la atención de su responsabilidad, que entre otras cosas es “vigilar que se cumplan los Acuerdos y Disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los Dictámenes que correspondan a su Comisión de los asuntos a tratarse en las Sesiones de Cabildo, y votar o deliberar sobre los mismos, proponer al Cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y para mejorar la atención de asuntos relevantes del Municipio”.

Regidor 16, atento al trabajo en el cabildo

De acuerdo con José Luis Hernández, de la organización Cancún Observa, a través del Movimiento Regidor 16 desde el año 2019 se ha tenido una mayor observación del trabajo del Cabildo de Benito Juárez.

“Lo que te puedo comentar en estos momentos es que recién acaba de iniciar la administración, ya fueron asignadas las comisiones y con base en el propio Reglamento Interno del Ayuntamiento, tienen dos meses para presentar su programa anual de trabajo y todavía están a tiempo”, explicó.

Mencionó que el próximo viernes 19 de noviembre, de nueve a once de la mañana, se llevará a cabo en la Universidad del Caribe la apertura de mesas de organización de la sociedad civil para la co-construcción del programa de las comisiones en Benito Juárez.

“Ahí esperamos la participación de la sociedad civil organizada para que presenten propuestas que puedan ser incluidas dentro de cada una de las comisiones y que los regidores las puedan subir a Cabildo”, comentó.

Explicó que Regidor 16 es un movimiento que monitorea el trabajo de las regidoras y los regidores del Ayuntamiento, así como las comisiones en las que participan, y se evalúa su desempeño a través de los principios establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana Municipal.

En ese contexto, en la página oficial de dicho movimiento, regidor16.mx, se puede encontrar el cuarto reporte correspondiente al trimestre enero-marzo del 2021, donde llama la atención la aplicación de un “Cabildómetro”, que es una herramienta de medición del nivel de cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana por parte de las comisiones, con la que se evidenció que no se cumplió en su totalidad con ello.

De hecho, en dicho ejercicio ciudadano de monitoreo se establece que Lorena Martínez Bellos, quien repite en el cabildo como regidora, en la administración pasada fue una de las concejales que menos cumplió los parámetros establecidos y obtuvo las más bajas calificaciones.

*****

Preparación profesional de los regidores 2021-2024

Con base en información obtenida en el portal del Ieqroo, en virtud de que la página oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez no ha actualizado los datos a casi mes y medio del inicio de la presente administración, se pudo conocer que no todos los regidores tienen estudios de licenciatura ni mucho menos experiencia laboral o política, que de cierta forma sirva para tener un panorama sobre sus actividades previas.

En la lista se pudo conocer que los regidores que apenas cursaron el grado de preparatoria son Pablo Gutiérrez Fernández y Jorge Sanen Cervantes –ambos repiten en el cabildo con más sombras que luces en su desempeño–, Jessica Ciau Díaz y Samuel Mollinedo Portilla.

Primera regiduría, Lourdes Latife Cardona Muza        

– Licenciada en Contaduría y Administración. Ha ocupado otros cargos públicos como directora de programas sociales, directora de ingresos de Zofemat, incluida una regiduría por el PRD en la administración 2011-2013; hoy es militante de Morena.

Segunda regiduría, Jorge Arturo Sanén Cervantes

– Estudios de preparatoria, su único mérito político es haber estado como regidor en la administración pasada; presidente de la AC Cáritas, dueño de una empresa de fumigación y distribuidor de telefonía Telcel.

Tercera regiduría, Miriam Morales Vázquez

– Estudio técnico comercial, maestra de inglés y recepcionista del hotel El Americano, sin experiencia política o administración pública.

Cuarta regiduría, Pablo Gutiérrez Fernández

– Estudios de preparatoria, repite como regidor, antes fungió como vicepresidente del Club Atlante, director del grupo radiofónico Acustik y Origen, propiedad de un familiar.

Quinta regiduría, Jessica Ciau Díaz

– Estudios de preparatoria, sin ninguna actividad laboral ni partidista, su único mérito es ser hija de Clara Emilia Díaz Aguilar, exregidora y militante de Morena que además fungió como presidenta interina. 

Sexta regiduría, Miguel Angel Zenteno Cortés

– Estudios de técnico comercial como ingeniería mecánica, repite como regidor, antes fue director de Mavel Comedores y Banquetes, dueño de una empresa de spa automotriz  y socio accionista de una empresa de servicio automotriz. Es esposo de Verónica Lezama Espinosa, hermana  de la presidenta municipal.

Séptima regiduría, Karina Espinosa Pérez

– Miembro del PVEM, estudios de licenciatura y sus antecedentes laborales son haber trabajado en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo como secretaria y después como jurídico de la secretaría de conflictos, área en donde hasta el 2020 fue titular.

Octava regiduría, Samuel Mollinedo Portilla

– Estudios de preparatoria, es líder de los jóvenes del PVEM; tuvo un negocio personal denominado Sinergias Comerciales y uno de sus méritos es ser sobrino de Jorge Portilla Mánica, actual secretario del Ayuntamiento de Tulum.

Novena regiduría, Lorena Martínez Bellos

– Estudios de licenciatura en derecho, su mérito político es ser esposa del diputado local Hernán Villatoro Barrios, quien por años fue dirigente del PT en el estado, lo que le ha permitido ocupar en varias administraciones una regiduría y diversos cargos públicos.

Décima regiduría, Jesús Pool Moo

– Fue candidato de la alianza PRD-PAN-Confianza Por Quintana Roo a la presidencia municipal. Estudios de licenciatura en derecho y administración de hoteles y un sinfín de cargos públicos en gabinetes municipales y estatales, ha sido regidor en otros periodos, diputado local y federal.

Décima primera regiduría, Reyna Carballo Tamayo

– Estudios de licenciatura en administración de empresas, encargada de Cinépolis y de empresa Cosmoflor, esposa de Baltazar Tuyub Castillo, ex regidor en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”. Fue incluida como candidata a síndico en la planilla de Jesús Pool Moo.

Décima segunda regiduría, Alberto Rébora Aguilera

– Sin información en el portal del Ieqroo; se autodefine como activista ambiental, ocupa el escaño de Fuerza por México que correspondía a Issac Janix Alanís, inhabilitado por violencia política de género.

Décima tercera regiduría, Alma Elena Reynoso Zambrano

– De Fuerza por México. Estudios de licenciatura en ciencias políticas y administración pública, con doctorado en administración y alta dirección, directora de una empresa de renta de autos y regidora en Torreón, donde antes fue edecán de un equipo de beisbol.

Décima cuarta regiduría, Jorge Rodríguez Méndez

– Priista. Tiene estudios de licenciatura en derecho, ha ocupado diversos cargos públicos en el municipio de Benito Juárez como secretario del Ayuntamiento, titular de asuntos jurídicos, entre otros.

Décima quinta regiduría, Eduardo Kuyoc Rodríguez

– Estudios de licenciatura en derecho, sin mérito político, ha trabajado en despachos privados. Formó parte de la planilla de Chucho Pool.

*****

Comisiones de Cabildo

Es importante destacar que las comisiones se integran con un presidente, un secretario y tres vocales, quienes tienen la obligación de sesionar para estudiar y emitir dictámenes de diferentes áreas, a fin de que se ejecuten mediante ordenamientos aprobados por el pleno del Ayuntamiento.

En ese contexto, la designación se hizo desde la primera semana del actual gobierno y quedaron de la siguiente manera:

La comisión de Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción es encabezada por la alcaldesa Mara Lezama, con Jorge Sanén Cervantes, como secretario; y de vocales los regidores Pablo Gutiérrez Fernández, Reyna Tamayo Carballo, y Oscar Alberto Rébora Aguilera.

Hacienda, Patrimonio y Cuenta es presidida por el síndico y líder del Partido Verde, Pablo Bustamante Beltrán; con Miguel Ángel Zenteno Cortés como secretario; y de vocales Reyna Tamayo Carballo, Jorge Sanén Cervantes y Jorge Rodríguez Méndez.

En Obras y Servicios Públicos están Miguel Ángel Zenteno Cortés; con Lorena Martínez Bellos como secretaria; y de vocales los concejales Samuel Mollinedo Portilla, Lourdes Latife Cardona Muza y Pablo Gutiérrez Fernández.

Para la de Desarrollo Urbano y Transporte se designó a Samuel Mollinedo Portilla; con Pablo Gutiérrez Fernández como secretario; y de vocales Lorena Martínez Bellos, Miguel Ángel Zenteno Cortés y Jorge Rodríguez Méndez.

La comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios es presidida por la morenista Lourdes Latife Cardona Muza; con Jorge Rodríguez Méndez como secretario; y de vocales Eduardo Kuyoc Rodríguez, Oscar Alberto Rébora Aguilera y Karina Pamela Espinosa Pérez.

En Educación, Cultura y Deportes está al frente Pablo Gutiérrez Fernández; con Lourdes Latife Cardona Muza como secretaria; y de vocales los regidores Jessica Alejandra Ciau Díaz, Miguel Ángel Zenteno Cortés y Samuel Mollinedo Portilla.

En la comisión de Turismo, Ecología y Ambiente el presidente es Oscar Alberto Rébora Aguilera; con Jessica Alejandra Ciau Díaz como secretaria; y de vocales Alma Elena Reynoso Zambrano, Miriam Morales Vázquez y Pablo Bustamante Beltrán.

La comisión de Salud, Asistencia Social y Protección Animal la preside el panista Eduardo Kuyoc Rodríguez; con Miriam Morales Vázquez como secretaria; y de vocales Lourdes Latife Cardona Muza, Karina Pamela Espinosa Pérez y Jesús Pool Moo.

La comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito la tiene Alma Elena Reynoso Zambrano; con Jorge Sanén Cervantes como secretario; y de vocales Eduardo Kuyoc Rodríguez, Pablo Bustamante Beltrán y Miguel Ángel Zenteno Cortés.

La de Espectáculos y Diversiones es encabezada por Karina Pamela Espinosa Pérez; con Jesús Pool Moo como secretario; de vocales Oscar Alberto Rébora Aguilera, Jorge Sanén Cervantes y Eduardo Kuyoc Rodríguez.

En Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos está como presidente Jorge Sanén Cervantes; con Karina Pamela Espinosa Pérez como secretaria; de vocales los regidores Alma Elena Reynoso Zambrano, Lourdes Latife Cardona Muza y Pablo Gutiérrez Fernández.

En la comisión de Trabajo y Previsión Social está al frente Jesús Pool Moo; con Oscar Alberto Rébora Aguilera como secretario; y de vocales Pablo Bustamante Beltrán, Miriam Morales Vázquez y Lorena Martínez Bellos.

En tanto que en Igualdad de Género la presidente es la panista Reyna Tamayo Carballo; con Alma Elena Reynoso Zambrano como secretaria; y de vocales Miriam Morales Vázquez, Lorena Martínez Bellos y Karina Pamela Espinosa Pérez.

Mientras que la comisión de Desarrollo Familiar, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas es encabezada por Miriam Morales Vázquez; con Eduardo Kuyoc Rodríguez como secretario; y de vocales Lourdes Latife Cardona Muza, Jesús Pool Moo y Jessica Alejandra Ciau Díaz.

Desarrollo Juvenil es presidida por Jessica Alejandra Ciau Díaz; con Samuel Mollinedo Portilla como secretario; y de vocales Alma Elena Reynoso Zambrano, Jesús Pool Moo y Jorge Rodríguez Méndez.

En Planeación Municipal está como presidente la petista Lorena Martínez Bellos; con Pablo Bustamante Beltrán como secretario; y de vocales Miguel Ángel Zenteno Cortés, Reyna Tamayo Carballo y Samuel Mollinedo Portilla.

Finalmente, en Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, la encabeza el priista Jorge Rodríguez Méndez; con Reyna Tamayo Carballo como secretaria; y de vocales Jorge Sanén Cervantes, Lorena Martínez Bellos y Jessica Alejandra Ciau Díaz.

GALERÍA