Buscan resucitar rata extinta hace un siglo

0
16

AGENCIAS

COPENHAGUE.- Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Dinamarca se encuentra trabajando para poder resucitar al ‘Rattus macleari’, una especie de rata endémica de la isla de Navidad, en Australia, que se extinguió hace 119 años a causa de las enfermedades que trajeron los colonizadores europeos a la región;

Los científicos detallaron que lograron recuperar el 95 % del genoma del roedor extinto tras hacer la comparación de las secuencias del ADN de la rata de la isla de Navidad y la rata marrón de Noruega, que fue utilizada como referencia por ser un pariente cercano vivo del roedor oceánico. A pesar de que la secuenciación del roedor desaparecido se realizó exitosamente, falta el 5 % de los genes, que corresponden al olfato y al sistema inmunológico.

Después de realizar la secuencia genética del ‘Rattus macleari’, los investigadores planean editar el genoma de la especie viva para que coincida con el de la extinta mediante el uso de la tecnología CRISPR, que permitirá la resurrección de la rata de la isla de Navidad.

«Está muy, muy claro que nunca podremos obtener toda la información para crear una forma recuperada perfecta de una especie extinta», declaró Tom Gilbert, genetista evolutivo de la Universidad de Copenhague y autor del estudio, quien añade que «siempre habrá algún tipo de híbrido».

El científico danés planea utilizar la tecnología CRISPR para llevar a cabo ediciones en el genoma de ratas vivas, tales como la rata negra y la rata marrón de Noruega, antes de resucitar a la rata de la isla de Navidad, pero todo el proceso aún lo hace reflexionar.

«Creo que es una idea fascinante en tecnología, pero uno tiene que preguntarse si ese es el mejor uso del dinero en lugar de mantener vivas las cosas que todavía están aquí», consideró.