BUSCAN REABRIR INVESTIGACIÓN AL GENERAL CIENFUEGOS

0
3

Un juez federal admitió a trámite un amparo interpuesto por la familia LeBarón; es sólo de carácter administrativo, sin repercusiones en materia penal: CJF

AGENCIAS

MÉXICO.- Un juez federal admitió a trámite un amparo interpuesto por la familia LeBarón para reapertura de la investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien fue detenido y posteriormente liberado en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, solo dio entrada a la demanda, pero no se pronunció sobre la suspensión porque no la solicitaron.

Ante esta situación, la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impugnaron la decisión de dar entrada a la demanda de garantías, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado quien determine si el recurso de queja es fundado o no.

Sobre el caso, la familia LeBarón presentará una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre el trámite de la demanda de garantías para que la Fiscalía General de la República (FGR) retome las investigaciones, luego de determinar ejercer no acción penal.

Documentos de la Judicatura Federal consultados por Proceso indican que el juicio de amparo se encuentra en la etapa de admisión y que se trata de un recurso legal de carácter administrativo, por lo que ni siquiera tendría repercusiones en materia penal en caso de que fuera otorgado.

En caso de que el tribunal colegiado otorgue validez a los argumentos de la SER que impugnó la admisión del juicio de amparo, este sería desechado sin analizar el fondo de la controversia legal.

De acuerdo con el expediente, la demanda presentada por los abogados de la familia LeBarón impugna la violación a los artículos 14 y 16 constitucionales, así como la omisión de la FGR para acatar el derecho a la información y dar a conocer la verdad del caso Cienfuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí