Buscan materia oscura en las profundidades de la Tierra

LEAD.- En una antigua mina de oro a un kilómetro y medio de profundidad, adentro de un tanque de titanio relleno con un extraño gas líquido, un grupo de científicos inició la búsqueda de algo que hasta ahora ha resultado imposible de encontrar: materia oscura.

Los científicos están convencidos de que la materia invisible constituye la mayor parte de la masa del universo y dicen que no estaríamos aquí sin ella. Pero no saben qué es. Los esfuerzos por resolver este enorme misterio llevaron a un equipo de científicos a las profundidades de la Tierra, debajo de Lead, Dakota del Sur.

La idea es que un kilómetro y medio de tierra y piedras, un tanque gigantesco, un segundo tanque y el titanio más puro del mundo bloquearán casi todos los rayos y partículas cósmicas que revolotean a nuestro alrededor todos los días, pero los científicos creen que la materia oscura puede evitar todos esos obstáculos. Esperan que una partícula penetre una cuba de xenón líquido en el interior del tanque y se estrelle contra un núcleo de xenón como si fuesen dos bolas en una mesa de billar, revelando su existencia mediante un fugaz rayo de luz detectable por un aparato llamado “la cámara de protección del tiempo”.

Los científicos dicen que la iniciativa, que lleva cinco años de planificación y cuesta 60 millones de dólares, se puso finalmente en marcha hace dos meses y hasta ahora el aparato no encontró materia oscura.

Las posibilidades de encontrar materia oscura antes de que concluya el experimento son “probablemente menos del 50%, pero más del 10%”, de acuerdo con Hugh Lippincott, portavoz del equipo de científicos. “Hay que ser optimista”, expresó.

Si bien pocos dudan de la existencia de la materia oscura, abundan las dudas acerca de en qué consiste. La teoría predominante es que contiene grandes partículas que interactúan de una forma frágil. De ser así, el estudio LUX-ZEPLIN podría detectarlas. “Queremos saber dónde se esconden”, dijo Lippincott.