Descarta Washington genocidio por imágenes de masacre en la ciudad de Bucha; acusa Rusia “montaje” de Ucrania

AGENCIAS

KIEV-. Los llamados internacionales para investigar crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania crecieron, mientras Moscú volvió a negar su responsabilidad después de la masacre en Bucha y acusó manipulación de videos.

Taras Shapravskyi, vicealcalde de Bucha, dijo que se encontraron unas 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las tropas rusas tras su retirada a finales de la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra e instó a que se celebre un juicio por crímenes de lesa humanidad, calificándolo de “brutal”

“Viste lo que sucedió en Bucha”, dijo Biden a periodistas. Putin “es un criminal de guerra… tiene que rendir cuentas”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita a Bucha, dijo que “estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio”, dijo.

Sin embargo, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo que por ahora no está claro que los actos de Rusia constituyan “genocidio”, pero anunció que EEUU se unió a un equipo internacional para documentar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania y sugirió que se podría celebrar un juicio en la Corte Penal Internacional.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus fuerzas abandonaron Bucha y sólo días después aparecieron los cadáveres en las calles. “Fue un montaje”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo por su parte que sus “expertos han identificado signos de falsificación de videos y otras falsificaciones”.

Aun así, países como Francia y organizaciones como Human Rights Watch afirmaron tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control.