BUSCAN EN FLORIDA LEY ANTIABORTO COMO EN TEXAS

0
6

Legisladores de al menos otros 10 estados de EEUU planean introducir proyectos de ley similares

 

AGENCIAS

 

TALLAHASSEE.- Un legislador estatal republicano de Florida presentó un proyecto de ley que sigue el modelo de la estricta ley de Texas que prohíbe los abortos después de la sexta semana de gestación. La medida fue condenada por quienes apoyan el derecho al aborto, que temen que esa legislación se introduzca pronto en otros estados.

El proyecto de ley presentado por el legislador Webster Barnaby, al igual que la ley de Texas, contiene una cuestión de procedimiento que permite a los ciudadanos privados entablar demandas contra los médicos que realizan abortos después de las seis semanas de gestación, así como contra cualquier persona que «deliberadamente participe en una conducta que ayude o incite a realizar o inducir un aborto”. La legislación de Florida, al igual que la ley de Texas, también prevé reparaciones y daños.

La presentación del proyecto se produce semanas después de que la Corte Suprema permitiera la entrada en vigencia de la ley de Texas y varios días después de que un médico en el estado, quien afirmó públicamente que había violado la prohibición, recibiera al menos dos demandas.

El proyecto de ley de Florida permite que se presenten demandas hasta seis años después de que se realizó un aborto en violación de la ley, mientras que los partidarios de la ley de Texas dicen que la medida crea una ventana de cuatro años para entablar demandas.

Legisladores de 10 estados han dejado claro que planean introducir proyectos de ley similares al de Texas en sus propias cámaras estatales. Estos estados son Arizona, Arkansas, Georgia, Indiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Virginia Occidental, según NARAL Pro-Choice America.