Buscan confirmar ataque químico en Mariupol

Washington no descarta que Rusia pueda intentar enmascarar el uso de armas químicas en sus embestidas contra Ucrania

AGENCIAS

KIEV.- Las autoridades ucranianas difundieron un video en el que varios combatientes de la ciudad de Mariupol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad.

En el video, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afecto el lunes la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.

“Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariupol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio”, informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia “fue mínimo”.

Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariupol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, agregó en una rueda de prensa que, de acuerdo con los datos de inteligencia de que disponen, no descartan que Rusia pueda intentar enmascarar un posible ataque químico con el uso de material antidisturbios, como gas lacrimógeno.

La Unión Europea afirmó que también está siguiendo “de cerca” el posible empleo de sustancias químicas como arma por parte de las tropas rusas.