Buscan cancelar otra vez ‘Quédate en México’

0
3

Luego de que Biden puso fin al programa implementado por Trump en junio, un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse

 

 

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que tiene la intención de emitir un nuevo memorando en las próximas semanas que ponga fin al programa de inmigración «Quédate en México».

El órgano difundió un oficio en junio poniendo fin al programa implementado por el expresidente Donald Trump, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse.

La Corte Suprema rechazó en agosto un intento del gobierno del presidente Joe Biden de bloquear el dictamen del juez con sede en Texas, dando un revés a la administración demócrata.

«Un nuevo memorando poniendo fin a los MPP no entrará en vigor hasta que el actual requerimiento sea levantado por una orden judicial», detalló el departamento en un comunicado. «Al emitir un nuevo memorando acabando con los MPP, el Departamento busca abordar las preocupaciones presentadas por los tribunales con respecto al anterior memorando», agregó.

Biden ha intentado revertir muchas de las duras políticas migratorias de Trump, dio marcha atrás al programa de los MPP. Texas y Misuri, estados liderados por republicanos, desafiaron la decisión.