Bancada en San Lázaro propone elevar a 4% umbral mínimo para los partidos

AGENCIAS

MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para elevar del 3 al 4% el umbral mínimo del total de la votación en elecciones federales y locales para que los partidos políticos conserven su registro.

La iniciativa presentada por el diputado Gustavo Callejas Romero también busca que la repartición de escaños por la vía plurinominal se haga de manera igualitaria entre diputadas y diputados, mediante la modificación de los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución política.

“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el cuatro por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, señala la iniciativa.

La propuesta argumenta que “no se pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, por lo contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas y con ello elevar nuestra calidad de democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí