Aunque con escasa participación, la mayoría de los votos fue a favor de que su mandato en BC dure cinco años, según Mitofsky; INE fustiga también el ejercicio, por “preguntas amañadas”

AGENCIAS

MÉXICO.- La consulta que Morena realizó en Baja California fue completamente ilegal y una burla para los ciudadanos, refleja la doble cara del partido gobernante. Sus resultados no deberán tener ningún peso en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni en la Suprema Corte de Justicia sobre la duración del período de Jaime Bonilla al frente del gobierno de esa entidad, aseguró el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Con casillas sin instalarse, sin candados para evitar duplicidad de votos y baja participación, el domingo se celebró la consulta para saber si los bajacalifornianos quieren la ampliación del próximo gobierno del morenista, de dos a cinco años, hasta el 2024.

De acuerdo con una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, el 71.1% de los ciudadanos que participaron en el ejercicio apoyó que Bonilla amplíe su mandato.

Sin embargo, la participación fue baja. De acuerdo con el diario El Financiero, en algunas casillas la votación no superó las 20 boletas. Cada una de las 250 casillas colocadas en los cinco municipios del estado – Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito – contaba con mil boletas.

Asimismo, varios medios locales reportaron la falta de control en la consulta, pues los funcionarios de casilla no pedían credencial de elector, ni tampoco se implementaron mecanismos para evitar que una persona votara más de una ocasión.

Previo a la consulta, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró que dicho ejercicio es un atropello a la democracia constitucional pues las preguntas de la boleta utilizada estaban amañadas e inducían el sentido del voto, y dijo que se analiza presentar una acción de inconstitucionalidad, debido a que “está en riesgo el orden democrático y constitucional del país”