MÉXICO.- En la Sonda de Campeche y en el Pacífico sur mexicano, cooperativas pesqueras y buques mercantes operan el tráfico ilícito de combustible, mediante diversas modalidades detectadas por la Secretaría de Marina-Armada de México.

Según un informe de la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, buques de carga modifican sus consumos de gasto diario de hidrocarburo y el excedente lo revenden a grupos de pescadores dedicados al huachicol.

Lo anterior significa que los tripulantes de los navíos muchas veces engañan a quienes preparan los buques para el transporte (armadores) dando consumos altos de combustible y la cantidad que no consumen la venden a pescadores o a terceros. El excedente de hidrocarburo puede ser usado para mover otras naves utilizadas en los asaltos.

La ganancia es para el patrón y la tripulación del barco pesquero, y quien lo adquirió no tiene que ir a comprarlo por los medios establecidos, precisaron fuentes del gobierno federal.

Esta práctica ha derivado también en otros delitos como el asalto y robo de navíos y plataformas marítimas en la Sonda de Campeche, señaló la Semar en el documento reportado al Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo de la Armada de Colombia.

En el sur del Pacífico mexicano, personal de la Armada de México detectó embarcaciones pesqueras que se dedican a abastecer de combustible a las lanchas tipo go fast utilizadas por los cárteles de la droga para recoger en altamar cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica.

Este tipo de embarcaciones operan principalmente en los puertos de Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca, y Madero, Chiapas, de acuerdo con el informe. (El Universal)