BUKELE BUSCA PROLONGAR SU GESTIÓN

0
4

Vicepresidente de El Salvador presentará una polémica propuesta para extender el período presidencial, incluir la revocación del mandato y sustituir el tribunal electoral

AGENCIAS

SAN SALVADOR.- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, presentará el sábado una polémica propuesta para reformar la Constitución, que entre otras cosas, busca extender el período presidencial, incluir la posibilidad de revocar el mandato y la creación de un nuevo organismo para sustituir al tribunal electoral.

En la ley vigente, las reformas a la Constitución deben ser aprobadas por una legislatura y avaladas por una próxima. Sin embargo, Bukele propone un cambio para ratificar las modificaciones por medio de referéndum y no a través de la Asamblea.

Los cambios sugieren la ampliación de cinco a seis años el mandato presidencial, a partir de 2029, con el propósito de armonizar los eventos electorales, pero no da oportunidad de reelección hasta que haya estado fuera del cargo por un período. Actualmente son dos períodos.

Pese a que organizaciones civiles aseguran que es válido actualizar la Carta Magna, desconfían de las intenciones del proyecto impulsado por el gobierno de Bukele, ya que luego de la irrupción con militares el Congreso en 2020 y la abrupta destitución de los magistrados de la corte y el fiscal en mayo, quedó expuesto un perfil autoritario del mandatario.