A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

Los anuncios que se han realizado en diciembre sobre importantes inversiones en materia de infraestructura en la región por los gobiernos Federal y Estatal caen como lluvia en pasto seco porque esas obras implican generación de empleos.

El pasado 20 de este mes el Presidente visitó la Península de Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya, obra emblemática a la que ha apostado para detonar el desarrollo del sureste del país que tendrá un costo aproximado de 5 mil millones de dólares y cuya extensión de 1500 km atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En esta gira de supervisión, eligió Tulum para la firma del convenio para el Programa Regional de Ordenamiento Territorial que servirá para regular el desarrollo y uso de suelo de la zona durante los trabajos de construcción de esta importante vía de comunicación. En este evento ratificó el compromiso de construir un aeropuerto en Tulum; 2 días antes, la XVI Legislatura aprobó la constitución de una asociación pública privada a 30 años para construir el puente vehicular que pasará sobre la laguna Nichupté abriendo otra vía de comunicación hacia la zona hotelera a altura de la Glorieta de Aviación del Boulevard Colosio hacia la altura del hotel Ritz Carlton.

Si a todo esto le sumamos la creación de la zona franca en Chetumal a partir de enero del próximo año, las expectativas para la despresurización de la economía en el Estado se acrecientan a pesar del COVID, sus rebrotes, la aparición de nuevas cepas y la vacuna que todavía no llega.

 

PARADOJA

Con la construcción del Puente Vehicular Nichupté los terrenos que han adquirido gran plusvalía son los que ocupó el Club Casablanca, terrenos que con autorización del Ayuntamiento de Benito Juárez fueron fusionados con un área natural de Fonatur para duplicar su extensión propiciando la compra de otra Casa Blanca pero ésta ubicada en Puerto Cancún, la que desde hace unos meses ha provocado cualquier cantidad de especulaciones y cuestionamientos serios de organizaciones sociales que tienen como objetivo la lucha contra la corrupción. Estos cuestionamientos si bien han sido negados, en estricto sentido, no han sido aclarados por lo que en la última visita del Presidente a Tulum y ante la exigencia de un nutrido grupo de manifestantes de poner un alto a la corrupción, la conferencia mañanera prevista para emitirse en Cancún cambió de sede. Este tema volverá a ser nota porque aparecerán los detalles del cambio de uso de suelo a 34 mil metros cuadrados. ¿Empresarios con visión, o inversionistas con información privilegiada?

 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

El año 2020 terminará en unos días, ha marcado un antes y un después; aún con la vacuna, nada volverá a ser como antes. Muchas son las ausencias en las mesas de los hogares mexicanos; en el balance de lo vivido tenemos la oportunidad de revalorar lo que tenemos, de detener la carrera en pos de lo que creímos que nos hacía falta; de apreciar lo importante que somos en la vida de los que tenemos cerca. De agradecer los afectos reales, los que estuvieron junto a nosotros en los duros momentos de incertidumbre y sobre todo agradecer por la salud que gozamos y celebrar la vida de quienes amamos quedándonos en casa.

Aquí le dejo mi correo marisolbaladoes@gmail.com

Sonría que hoy también hay buenas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí