La emblemática grabación, que recientemente cumplió 25 años, entra al selecto catálogo de la Biblioteca del Congreso de EEUU

AGENCIAS

WASHINGTON.- El emblemático álbum Buena Vista Social Club (World Circuit, 1997), donde una veintena de reconocidos instrumentistas ejecuta temas axiomáticos de la música cubana, fue seleccionado para formar parte del Patrimonio Sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El propósito de estas categorizaciones anuales, de acuerdo a Carla Hayden, bibliotecaria ejecutiva del Congreso, es dar a conocer la “diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura de Estados Unidos a través de sus sonidos”.

Con las 25 piezas que escogió la Biblioteca del Congreso este año 2022, de entre una amplia lista de mil nominaciones, sus designados “tesoros sonoros” llegan a 600 documentaciones. Los archivos del Congreso estadounidense preservarán para la posteridad al álbum Buena Vista Social Club en el aniversario 25 de su grabación, la cual se extendió por seis días, bajo la producción del guitarrista Ry Cooder, en los legendarios estudios Egrem de La Habana.

El fonograma fue lanzado al mercado el 16 de septiembre de 1997 y tuvo una impresionante acogida a nivel internacional con varios Premios Grammy hasta posicionarse en el número 260 en el ranking de los 500 Mejores Álbumes de la Historia de Rolling Stone, testimonio de la buena recepción que tuvo por parte del público, la crítica especializada y la industria fonográfica.

La placa está conformada por temas clásicos de la música popular cubana: “El cuarto de Tula”, “Chan Chan”, “De camino a la vereda”, “Dos gardenias”, “Veinte Años”, “El Carretero”, “Candela” y “La Bayamesa”, entre otras joyas. Inolvidable el filme homónimo, de Wim Wenders, en el que participaron los estelares Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Cachaíto, entre varios instrumentistas.