“Buena decisión” de Rafael Marín no contender: AMLO

0
2

“Nos hace mucha falta” que continúe trabajando en el Programa del Istmo de Tehuantepec; “no me meto” en el proceso interno de Morena, asegura el Presidente; anuncia reserva ecológica contigua a la zona arqueológica de Tulum

REDACCIÓN

CANCÚN.- “No me meto en eso”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el comentario que un día antes hizo el director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, quien afirmó que no se inscribió al proceso interno de Morena por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo porque el mandatario se lo pidió.

“Si él comenta que no va a participar lo considero una buena decisión (…) nos hace mucha falta el que él continúe trabajando en este proyecto, porque le tenemos mucha confianza, lo queremos mucho, es una gente trabajadora, es una gente honesta”, dijo, durante su conferencia de prensa mañanera, celebrada en esta ciudad. “Yo creo que hay mujeres, hay hombres, también con convicciones que pueden representar a todos los partidos en Quintana Roo en su momento, pero ese es un proceso que va a seguir su curso”.

El martes, en una improvisada rueda de prensa posterior a un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Marín Mollinedo refirió que el presidente “no le dio permiso” para participar en la contienda interna morenista. “Me dijo ‘no, ni te inscribas’”, citó. Sin embargo, no descartó la posibilidad de ser el candidato “si las condiciones cambian”.

López Obrador señaló que el mejor método para que los partidos elijan a sus candidatos son las encuestas, “porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio” y recomendó a los aspirantes no hacer uso de la guerra sucia: “no es buena y esto es para todo, no sólo para los aspirantes aquí, en Quintana Roo, no lo hagan, no subestimen al pueblo, ellos son sabios y conocen a fondo todo. Utilicen otras estrategias, ya no estamos en los tiempos de antes, respeten al pueblo”, resaltó.

Reserva ecológica en Tulum; Tren Maya, en tiempo

Durante la mañanera, donde el secretario de la Defensa Nacional anunció la creación en Tulum del primer batallón de seguridad turística, con más de mil 400 elementos que serán desplegados en la Riviera Maya y Cancún —información que ampliamos en nota aparte—, el presidente dio a conocer que se incorporarán a la zona arqueológica de Tulum 500 hectáreas contiguas que pertenecen a la Secretaría de Marina, para crear un área natural protegida y “no nada más estar pensando en el desarrollo inmobiliario y llenar irracionalmente de construcciones la selva” de la Península de Yucatán.

Con respecto al Tren Maya, aseguró que “no hay plan B”, por lo que se comprometió a que comenzará a operar a finales de año 2023, como se tiene planeado.

Comentó que el tramo 4 que va de Izamal a Cancún “va muy avanzado”; respecto al tramo 5, entre Cancún y Tulum —del que una parte de la construcción corresponde a la Secretaría de la Defensa y el otro a Grupo México—, precisó que ha sido más complejo por los derechos de vía, pero pese a ello descartó retrasos.

“En este tramo, aunque es menos distancia hay más complejidad porque es más difícil obtener el derecho de vía, se están analizando dos opciones: una que vaya a ras de tierra el tren, de la carretera de la Riviera Maya hacia adentro y la otra el derecho de vía de la carretera nada más que hacia arriba, un viaducto, un segundo piso. Se está analizando la mejor opción, pero no tenemos realmente ningún obstáculo para la obra”, dijo.

En torno a los tramos 5 y 6 —este último, de Tulum a Bacalar—, dijo que estarán a cargo de los ingenieros militares, quienes luego de terminar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se trasladarán a la Riviera para trabajar en estas partes de la ruta del Tren Maya.