Buen Fin 2021 termina con mil 30 reclamos

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Se logró 92% de conciliación: Profeco; se registró un monto recuperado de 3.3 millones de pesos

MÉXICO.- El Buen Fin 2021 terminó con un total de mil 30 reclamaciones y una conciliación de 92%, 13 puntos porcentuales más que en la edición pasada, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detalló que, del total de quejas impuestas por los mexicanos que realizaron alguna compra durante el Buen Fin 2021, se registró un monto recuperado de 3.3 millones de pesos. Resaltó que 62% de las reclamaciones fueron por medio de operaciones en comercio electrónico, lo que refleja un mayor número de ventas por este canal.

Entre los principales motivos de reclamación, informó la Profeco, fueron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 27%, que contrasta con el 11% que se registró en la edición del año pasado; y cancelación de compra, con 18% frente a 21% de 2020.

«Entre los productos con más reclamaciones destacaron: ropa y zapatos, con 21% (22% en 2020); abarrotes, con 13%, (el año pasado no hubo quejas); línea blanca, con 9%, contra 17% pasado; y smartphone 6%, frente a 18% del año pasado», indicó la procuraduría.

Como señaló en cifras preliminares, los clientes se quejaron más de Grupo Walmart (aunque no participó en el Buen Fin 2021, sí realizó el Fin Irresistible), aunque en menor medida que en 2020, pues bajó de 49% a 35%; Soriana, de 6% a 10%; Liverpool, de 3% a 5%; y Chedraui, con 5% sin variación respecto a la edición pasada del Buen Fin. (El Sol de México)