MÉXICO.- A una semana de que se realice el evento comercial de El Buen Fin, los retrasos en el envío de mercancías, sobre todo de Asia, tienen nerviosas a las cadenas comerciales, pues temen que haya un desabasto y la demanda en este evento sobrepase la oferta de los establecimientos.

De acuerdo con Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cadenas han registrado desabasto de algunos productos por los problemas logísticos a nivel internacional y los bloqueos que enfrentó en el país el ferrocarril, en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Explicó que se ha presentado un problema de congestionamiento en varias terminales marítimas del país, pues se registran retrasos en la descarga de las mercancías que se esperan vender en las siguientes semanas.

“Vemos una alta posibilidad de que en temporada alta de consumo, exista una menor disponibilidad de productos de industrias como la textil, juguetera y electrónica, sobre todo telefonía y computación”, comentó Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México, una empresa de factoraje financiero internacional.

Vázquez explicó que la menor producción en Asia por la pandemia y la escasez de contenedores que se presenta a nivel mundial desde mediados del 2020, afecta en los tiempos de entrega, planeación logística e incluso en el encarecimiento de los productos.

Según datos del Comce, el costo del transporte marítimo se ha encarecido hasta cuatro veces, hecho que se traslada al cliente final y puede ocasionar que las ofertas de este año no sean las mejores.

De acuerdo con Marisol Huerta, analista de consumo del banco Ve por Más, esta es una situación grave ya que a partir de El Buen Fin y hasta el fin de año, las tiendas departamentales registran hasta 30% del total de sus ventas anuales. (El Heraldo)