AGENCIAS

 

MÉXICO.- Las compras en línea aumentaron exponencialmente tras la pandemia por el coronavirus (COVID-19), que obligó a la mayoría de las personas a quedarse en casa. Ahora, durante el Buen Fin, las compras a través de plataformas digitales serán superiores a las de años pasados, por lo que se estima que los ciberdelincuentes se aprovechen de ello y aumenten los fraudes.

Por ello dos especialistas de Optimiti Network, empresa dedicada a la ciberseguridad, hace las siguientes recomendaciones para protegerse contra los robos digitales.

 

Higiene digital

“Tenemos que mantener actualizados nuestros programas y antivirus, de igual forma tenemos que contar con contraseñas robustas y también el estar conscientes de no realizar compras desde cualquier dispositivo, de dispositivos públicos, sino que lo hagamos desde nuestros propios dispositivos, porque sabemos que la información que ingresemos en ellos se queda almacenado en el historial de navegación”, dijo Yessica Sánchez, especialista de Optimiti Network.

 

Evitar usar redes públicas o compartidas

En este caso, se debe evitar hacer compras usando una red de Wifi pública, como las disponibles en cafés o plazas con internet abierto, ya que los datos transmitidos pueden ser capturados por cualquier persona que esté conectada a la misma red. De tal modo, cuando se hace una compra en línea, los criminales podrán ver los datos confidenciales que la tienda solicite para concretar la compra.

 

Desconfiar de ofertas exageradamente buenas

Yessica Sánchez señaló que es mejor dudar de las ofertas muy buenas, ya que es posible que se trate de un fraude, aun cuando parezca que se trata de una tienda real, ya que podría tratarse de una página clonada.

 

Verificar el sitio de la compra

“Existen muchos sitios que son fraudulentos o que incluso las páginas de las tiendas oficiales son clonadas”, dijo la especialista. Para identificar a una página confiable se debe revisar el nombre del sitio en el marcador, ya que si este no coincide con el nombre de la empresa o tiene algo extraño, como una dirección con números o letras extrañas, es posible que se trate de la carnada de un cibercriminal.

 

Buscar experiencia de otros usuarios

Para hacer una compra segura también se puede revisar la reputación de los sitios, así como las experiencias y comentarios de otros usuarios. Muchos de los compradores dan sus opiniones, positivas o negativas, sobre los productos obtenidos. A través de sus experiencias se puede saber si la tienda es confiable en sus envíos y la calidad de lo que ofrece.

 

Revisar políticas de privacidad y devoluciones

Dijo que también es importante que antes de hacer la compra se tengan claras las políticas de adquisición y devolución de los productos, ya que algunos sitios no cuentan con esta tal opción. En caso de que lo adquirido no cumpla con las expectativas se podrá pedir una devolución o pedir un reintegro por lo que se pagó.

 

Utilizar medios de pagos confiables

Una vez que ya se verificaron todos los puntos anteriores, Optimiti Network recomienda que se usen canales protegidos o con límites de pago establecidos. “Los servicios confiables explican cómo protegen tu compra y nunca te piden que proporciones datos personales o de tus tarjetas de su sitio”.