“Brutal” comandante a cargo de atacar Ucrania

Designa Putin a Aleksander Dvornikov, calificado de despiadado por su embestida contra Siria; anticipa Occidente más atrocidades de Rusia

AGENCIAS

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró al general Aleksander Dvornikov nuevo líder de la invasión en Ucrania, lo que anticipa, según Occidente, más atrocidades en la nación invadida.

Fuentes de países aliados reconocieron que este ajuste en la supuesta “operación de demilitarización y desnazificación” que comenzó el Kremlin contra Ucrania en febrero pasado evidencia los planes fallidos, pues consideran que, tras los fracasos, ahora apuesta por un general reconocido por su brutalidad para endurecer su ofensiva.

Dichas declaraciones apuntan directamente a Donbás, región separatista en la que Rusia concentraría sus planes y fuerzas en busca de arrebatar otro territorio a Ucrania para presuntamente anexarlo como hizo con Crimea en 2014. Según labores de Inteligencia es uno de los principales blancos luego de retirarse de las inmediaciones de Kiev en donde se han denunciado y documentado miles de crímenes de guerra.

El funcionario estadounidense que reveló esta información bajo anonimato recordó que Dvornikov —condecorado con uno los máximos honores en el país como Héroe de Rusia— es ampliamente reconocido por su reputación y brutalidad en ofensivas militares como la ocurrida en Siria, en donde atacó a la población en 2015 para mantener a su aliado Bashar al-Assad en el poder.

Al ser cuestionado sobre estos ajustes, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ratificó su respaldo a Ucrania para resistir la embestida rusa y aseveró en entrevista con CNN que “ningún nombramiento de un general puede ocultar que Rusia ya ha sufrido un fracaso estratégico en Ucrania».