BREVES INTERNACIONALES

0
2

Protestas tumban reforma de salud en Colombia

BOGOTÁ.- Ante la presión ciudadana en las calles, el Congreso colombiano votó en contra de una reforma a la salud dando un nuevo triunfo a las manifestaciones que superan los 20 días continuos y en las que se han registrado decenas de muertos y más de 900 civiles heridos. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendía la reforma argumentando que ésta le daría herramientas para atender emergencias sanitarias como la de COVID-19. En tanto, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue designada como canciller, en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada en plena crisis.

 

 

 

Jeanine Áñez: “Soy una presa política”

LA PAZ.- La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez denunció que dos meses después de su puesta en detención preventiva “no se haya presentado una sola prueba” que respalde las acusaciones que pesan contra ella. “Han pasado más de dos meses desde que se ordenó mi detención preventiva. Desde aquel momento los fiscales no han presentado una sola prueba que me vincule a los delitos acusados de conspiración, sedición y terrorismo”, escribió en un mensaje en su cuenta en Twitter. “Sencillamente, lo único que hice fue cumplir con mi deber en la sucesión constitucional”.

 

 

 

Condena EEUU destituciones en El Salvador

WASHINGTON.- El Comité de Exteriores de la Cámara Baja de EEUU condenó la destitución de cinco jueces constitucionales en El Salvador y alertó sobre varias medidas del Gobierno de Nayib Bukele. El documento también urge al gobierno salvadoreño a garantizar la independencia de otros organismos como la Procuraduría para los Derechos Humanos, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Supremo Electoral. Los legisladores estadounidenses también instan al Ejecutivo de El Salvador a “cooperar plenamente” para que se investiguen los 12 casos de corrupción de funcionarios cercanos a Bukele.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí