BREVES DE ECONOMIA

0
5
▲ Especialistas pronostican que la inversión seguirá mostrando una recuperación gradual, la cual podría acelerarse con apoyos del gobierno federal. En la imagen, una planta con sede en Querétaro.

Inversión productiva rompe racha de caídas

MÉXICO.- Tras una racha de 25 meses continuos de caídas anuales, el gasto en maquinaria, equipo y construcción regresó a zona positiva en marzo, al registrar un aumento en términos reales de 1.7% respecto al mismo mes de 2020 y un avance mensual de 2.3%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo anterior estuvo determinado por una significativa recuperación de la inversión en maquinaria y equipo, que compensó la contracción del gasto en la construcción. Aunque ha tenido una recuperación gradual en los meses recientes, la inversión está 14.9% por debajo de julio de 2018.

 

 

 

Freno definitivo a reforma asimétrica de Pemex

MÉXICO.- El juez de competencia Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva con efectos generales a la empresa Process Fuel contra las reformas al artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, lo que implica reestablecer la regulación asimétrica impuesta a Pemex para impedir que tenga un rol preponderante sobre sus competidores. De esta manera quedaron frenadas por tiempo indefinido las modificaciones legislativas impulsadas por Morena y sus aliados en el Congreso que favorecen a Pemex sobre el resto de los participantes en el mercado de hidrocarburos.

 

 

 

Detectan adjudicaciones ilegales en Infonavit

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adjudicó de forma directa y sin justificación válida 16 contratos para servicios de tecnología por un total de 838.6 millones de pesos en la última década, de acuerdo con un reporte de la Contraloría General. 15 carecen de documentación solicitada completa, e incumplen con los formatos de entrega. Las irregularidades corresponden a 66 por ciento de los 24 contratos de adquisiciones del área de TI que la Contraloría General revisó entre agosto del año pasado y marzo de este año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí