BREVES DE ECONOMIA

0
5

Baja 18% captación por IEPS

MÉXICO.- La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ligada a combustibles registró una caída anual de 18 por ciento en el primer cuatrimestre del año, la mayor baja para un mismo periodo desde 2017, según datos de la Secretaría de Hacienda. “Esto se explica, principalmente, por el subsidio fiscal para evitar que se eleve el precio de las gasolinas y por el contrabando (de combustibles en el comercio exterior)”, argumentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En abril, la captación por este gravamen bajó 3.6 por ciento, con lo cual hiló cuatro caídas mensuales seguidas.

 

 

 

Declina 3.2% la inversión fija del sector público

MÉXICO.- En el primer cuatrimestre del año, el gasto del sector público en inversión física bajó 3.2 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Entre enero y abril, la administración ha desembolsado en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles, 208 mil 419.3 millones de pesos, sin contar los recursos invertidos por Pemex. El turismo fue el rubro que observó un mayor aumento, al alcanzar 206.0 millones de pesos, aunque ello se debe a lo destinado a las obras del Tren Maya.

 

 

 

Salas de cine vacías; cae 70% la venta de boletos

MÉXICO.- Los cines en México tuvieron su peor inicio de año, pues de enero a abril registraron el mínimo número de boletos vendidos del que se tenga registro y por ende los menores ingresos. En ese lapso se vendieron en las taquillas unos 15 millones de boletos, 70% menos que los 50 millones comercializados  en el mismo periodo del año pasado. Durante el primer bimestre los cines se mantuvieron cerrados en algunos estados, debido a la segunda ola de coronavirus, y aunque a partir de marzo volvieron a operar en casi todo el país, Cinemex, la segunda cadena más grande, mantiene sus salas cerradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí