BREVES DE ECONOMIA

0
4

Tortilla, por las nubes: subió 14% en julio

MÉXICO.- En lo que va del año, el precio del maíz en México se ha encarecido 9.8% anual, debido, principalmente, a la sequía que enfrenta el país en casi la totalidad del territorio y el aumento del valor internacional del alimento, lo cual ha impactado a productores de la tortilla. De acuerdo con  el Inegi la inflación en las tortillas fue del 14% en julio en comparación con el mismo mes del 2020, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos nueve años. En la Ciudad de México el precio promedio del kilo se encuentra en 20 pesos; pero en Monterrey alcanza 22 pesos y en Sonora hasta 27.

 

 

 

Plantea ASF impuesto para compra de mariguana

MÉXICO.- El auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, planteó a la Cámara de Diputados preparar un impuesto especial para la eventual comercialización de la mariguana para uso lúdico, el cual no lo cobre la federación sino los estados, a fin de dar a las entidades un respiro en sus finanzas. Expuso que dicho modelo, “muy exitoso”, opera así en Estados Unidos, donde los estados han obtenido una fuente de ingresos. “Rebasó por mucho las expectativas cuando se legalizó la mariguana en California, Colorado, en muchos estados”, argumentó.

 

 

 

Bancos tienen 27 mil empleados en outsourcing

MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el sector bancario aún tiene cerca de 27 mil empleados contratados bajo un esquema de subcontratación outsourcing. En lo que va de agosto los bancos ya contrataron directamente a 92 mil empleados, de 119 mil que hasta hace unos meses tenían un esquema de tercerización, reveló Daniel Becker, presidente de la ABM. “Ya estamos en cumplimento con la nueva normatividad en materia laboral. Los empleados de la banca que se internaron tienen el mismo sueldo; sin embargo, la mayoría incrementó sus prestaciones”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí