Brecha laboral, 32% mayor a la de otros países de AL: Hacienda

MÉXICO.- La brecha de participación laboral entre mujeres y hombres en México es 32 puntos porcentuales mayor a la que tienen otras economías grandes de América Latina, lo que limita el crecimiento del producto interno bruto (PIB), reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Recordó que mientras la participación laboral de los hombres en México alcanza 75.6%, la de mujeres está en 43.6%, casi la mitad. Llevar esta última 60 por ciento sumaría un punto porcentual al crecimiento potencial del país.

Ramírez de la O recordó que de las seis millones de empresas que hay en el país, 26% son propiedad de mujeres, y sólo en los sectores de manufactura, comercio y servicios hay 1.6 millones de establecimientos con más de cien empleados y están presididos por mujeres.

“Estas cifras nos hablan del potencial que tienen las empresas lideradas por mujeres, para aprovechar los beneficios del T-MEC, pero también ponen de manifiesto que aún falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género en nuestro país”, reconoció.

El por qué Argentina, Colombia o Perú tienen mayor participación femenina en el mercado laboral respecto de México, se debe a la carga de cuidados que se agravó con la pandemia, explicó Ramírez de la O.

“De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres dedicaron, en promedio, cuatro horas más al mes, durante 2020, para el cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados”, detalló. (La Jornada)