No hay fecha prevista para arrancar con la vacunación contra el COVID; deplora Bolsonaro que el país está en bancarrota, “no consigo hacer nada”

AGENCIAS

BRASILIA.– El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que Brasil no comprará más jeringas para las vacunas contra el COVID-19 hasta que los precios “vuelvan a la normalidad”.

“Como el Ministerio de Salud tuvo interés en adquirir jeringas para su ‘stock’ regulador, los precios dispararon y el Ministerio suspendió la compra hasta que los precios vuelvan a la normalidad”, explicó el presidente en un texto publicado en la red social Facebook.

La semana pasada, el Ministerio de Salud abrió una convocatoria para adquirir 331.2 millones de jeringas, pero acabó comprando apenas 7.9 millones de unidades.

El Ministerio argumentó que los precios ofrecidos eran demasiado altos, mientras que las empresas fabricantes aseguraron que los precios ofertados por el Gobierno estaban por debajo de lo practicado en el mercado.

Brasil aún no tiene una fecha prevista para empezar a vacunar, aunque según el Ministerio de Salud podría ser este mismo mes de enero si la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) da su visto bueno a alguna de las vacunas disponibles que ya se están usando en otros países.

Por otra parte, Bolsonaro lamentó ante decenas de simpatizantes que el país esté “arruinado” y aseguró que “no se puede hacer nada” para cambiar la situación.

El mandatario achacó a la pandemia de coronavirus y los medios de comunicación la imposibilidad de lograr que se materialicen algunas de sus promesas de campaña, como la realización de cambios en el impuesto sobre la renta.

“Está ese virus, potenciado por esa prensa que tenemos, esa prensa sinvergüenza; es un trabajo incesante de intentar desgastar para echarnos de aquí (del Gobierno) y atender intereses de los medios”, criticó.

Desde que es presidente, el líder brasileño suele culpar a la prensa, al Congreso o al Tribunal Supremo de poner obstáculos que le impiden gobernar.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí